Google+
YouTube

Dieta y nutrición

Ortorexia
Escrito por Eva Salabert, periodista experta en salud
Este trastorno del comportamiento alimentario consiste en la obsesión por consumir alimentos que el afectado considera “saludables”. Pero como todo lo que se lleva al extremo, puede ser peligroso.

Tratamiento y prevención de la ortorexia

El tratamiento de los afectados por ortorexia tiene por objetivo reponer las carencias nutricionales en las que ha incurrido el paciente al excluir determinados alimentos de su dieta, instaurar unos hábitos dietéticos correctos, y tratar las posibles complicaciones orgánicas derivadas de una alimentación deficiente. Para completar el tratamiento, es necesario atender también a los posibles trastornos psicológicos, así como a los problemas familiares y sociales que presente cada enfermo.

Es fundamental la colaboración del paciente, aunque en estos casos es más fácil que cuando se trata de otros trastornos alimentarios como la anorexia, ya que la actitud del paciente ante los alimentos no se debe al deseo de adelgazar, sino al de estar más sano, que es en realidad el resultado de una dieta equilibrada. Sin embargo, hay que modificar las conductas que ha ido adoptando el ortoréxico a lo largo del tiempo, así como los pensamientos obsesivos, el aislamiento social y los cambios en su estado de ánimo.

Es importante explicar al paciente la necesidad de tener una alimentación variada y completa, e informarle de las consecuencias negativas para la salud que puede tener la carencia de determinados alimentos, que deberán reintroducirse en el menú progresivamente, hasta conseguir una dieta equilibrada que incluya proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.

La psicoterapia puede ayudar al paciente a modificar su conducta y favorecer su autoestima, corrigiendo su visión distorsionada sobre los perjuicios de ciertos alimentos.

Prevención de la ortorexia

Como en el caso de cualquier trastorno de la conducta alimentaria, inculcar unos hábitos saludables en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, va a fortalecer las conductas adecuadas, minimizando los efectos negativos que la moda o la publicidad ejerzan sobre su personalidad.

Es importante que los niños se familiaricen desde pequeños con los alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada, y se les expliquen los nutrientes que aportan, para qué sirven y por qué.

Además, hay que prestar atención a cualquier signo que haga sospechar que existe una desviación del comportamiento alimentario, ya que la detección precoz de la ortorexia o cualquier trastorno similar es fundamental para corregir el problema antes de que vaya a más.

En el caso de que se trate de personas con un comportamiento obsesivo compulsivo, hay que estar especialmente alerta, ya que son muy susceptibles de padecer ortorexia

 
Actualizado: 30/07/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Rosa Calvo y Dra. Carmen Gómez

Expertas en trastornos alimentarios

“Detrás de los trastornos alimentarios hay una vulnerabilidad muy grande, y un perfil de mujer muy autoexigente consigo misma, y que siente que no da la talla”

 

2,8% aumentó el consumo de pan en España en 2013

El consumo de pan, un producto básico en la alimentación, que aporta hidratos de carbono, vitaminas, fibra y minerales, ya empezó a crecer un poco en 2012.

Fuente: 'Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac)'

 

PUBLICIDAD