Primer caso de ébola en España

El Ministerio de Sanidad acaba de confirmar el primer caso de ébola detectado dentro de las fronteras españolas. Se trata de una de las enfermeras que atendió hace apenas dos semanas al religioso Manuel García Viejo.
Enfermeros ébola Madrid
Equipo de biodescontaminación del Hospital Carlos III de Madrid

6 de octubre 2014 - El Ministerio de Sanidad acaba de confirmar el primer caso de ébola detectado en España y el primero dentro de las fronteras europeas. Se trata de una de las enfermeras que atendió hace apenas dos semanas al religioso Manuel García Viejo, que fue tratado en el Hospital Carlos III de Madrid tras ser infectado y trasladado desde Sierra Leona, y que finalmente fallecido víctima de la enfermedad. 

PUBLICIDAD

En la mañana de hoy lunes la enfermera se presentó en el Hospital Fundación de Alcorcón con síntomas de fiebre, tras realizarse las pruebas epidemiológicas protocolarias, el Instituto Carlos III encargado de analizarlas ha confirmado el positivo. Tras solicitarse una segunda prueba para descartar un posbile falso positivo, el ministerio de Sanidad ha confirmado el diagnóstico de ébola

El contagio, según la propia sanitaria infectada, podría haberse producido por un descuido al quitarse el traje protector al tocarse la cara con los guantes, aunque esté extremo no está cien por cien confirmado.  

Protocolo de emergencias y gabinete de crisis

Mientras tanto, desde esta mañana está activado en la comunidad de Madrid el protocolo de emergencias de actuación sanitaria, que se ha puesto en marcha en el propio hospital de Alcorcón donde la auxiliar de enfermería contagiada continúa ingresada y aislada. Aunque según fuentes del propio centro, hasta hace dos días la mayor parte de la plantilla del hospital desconocía cómo aplicar dicho protocolo en estos casos.

PUBLICIDAD

Esta tarde, Ana Mato ha montado un gabinete de crisis en el Ministerio para abordar el caso y la mejor manera de afrontarlo. El contagio podría haberse producido el 24 de septiembre, un día antes de que falleciera el segundo religioso español infectado en África por el virus, o al día siguiente, cuando la técnico sanitario entró a la habitación para recoger el instrumental médico utilizado.

El 30 de septiembre la sanitaria presentó los primeros síntomas de ébola, consistente en fiebre, que no alcanzaba el mínimo fijado de 38,6 para ponerse en alerta, y algo de astenia, tal y como ha reconocido Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (CAM).

La paciente, de 44 años, está casada y no tiene hijos. Las autoridades están tratando de analizar y controlar cualquier contacto susceptible de haber sido contagiado, de ahí que tanto el marido como todo el personal médico que ha estado en contacto con la enfermera, unas 30 personas de momento, estén siendo estudiados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 27 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD