PUBLICIDAD

Noticias Tercera edad

Una app detecta el deterioro cognitivo y ejercita la mente

Una aplicación para dispositivos móviles permite detectar un posible deterioro cognitivo, y propone sesiones personalizadas de ejercicios para que el paciente trabaje distintas áreas y mejore su rendimiento.
Una joven muestra la pantalla de un móvil a una anciana

La App incluye un sencillo test gratuito que se puede realizar ante la sospecha de deterioro cognitivo.

Una nueva aplicación para dispositivos móviles desarrollada por una compañía especializada en estimulación cognitiva puede detectar el deterioro cognitivo y proponer sesiones personalizadas de ejercicios con el objetivo de prevenir este tipo de problemas, mejorar el rendimiento cognitivo y ralentizar el proceso de deterioro.

Las sesiones de estimulación cognitiva se destinan a ejercitar la memoria, el lenguaje, la orientación, el cálculo, la atención, las funciones ejecutivas, las gnosias, las praxias y la lectoescritura

La app, que se denomina Imentia, consta de un sencillo test gratuito que cualquier persona le puede hacer a un familiar ante la sospecha de que pudiera tener algún tipo de demencia. En el caso de enfermedades como el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el ictus o la depresión, con el test de Exploración Neurocognitiva Mínima en Demencias (ENM.dem) se puede hacer una valoración inicial del paciente.

Tras recopilar los datos del paciente y elaborar con ellos un informe, y ante el diagnóstico o la sospecha de que presente una demencia en fase leva o moderada, se lleva a cabo el test ENM.dem, con el que se medirá el nivel de cada una de las áreas neurocognitivas que será necesario trabajar con la app Imentia.

Un algoritmo evalúa entonces los resultados del test y la App propone las sesiones de trabajo adecuadas a cada paciente, que duran 50 minutos y se pueden modificar manualmente para insistir en unas u otras áreas. Estas sesiones de estimulación cognitiva se destinan a ejercitar la memoria (de trabajo e histórica), el lenguaje, la orientación, el cálculo, la atención, las funciones ejecutivas, las gnosias, las praxias y la lectoescritura.

Cada una de estas áreas consta de seis niveles de complejidad y la App registra datos como el tiempo de respuesta y los aciertos y errores del paciente, permitiendo de esta forma que se conozcan los resultados de las sesiones diarias y cómo evoluciona la persona tanto a nivel general como específico en cada área.

El uso de esta aplicación también proporciona una información relevante para los profesionales, como la evolución de los pacientes con una determinada enfermedad, por ejemplo párkinson, y que toman un fármaco en comparación con los que toman otro. De hecho, existe una versión profesional que permite unificar la metodología con la que se trabaja la estimulación cognitiva en un mismo centro, con la ventaja de que los familiares de los pacientes pueden seguir empleando este método durante los periodos de vacaciones.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. Victoria Martínez Morón

Responsable de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios.

Dra. Victoria Martínez Morón

Experta en rejuvenecimiento vaginal de la Unidad de Láser Vulvovaginal y Suelo Pélvico del Instituto Palacios
“El rejuvenecimiento vaginal mejora la hidratación, la elasticidad y la textura de los tejidos vulvovaginales, lo que se traduce en una mejoría de la sequedad vaginal, disminución de picor e irritación, y aumento de lubricación vaginal y disminución de molestias durante el coito”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
se podría reducir la incidencia de artritis reumatoide si nadie fumara
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología’'