Juego heurístico
El juego heurístico, que sigue pautas similares a las de pedagogías activas como el método Montessori, tiene muchos beneficios para los niños. Te explicamos en qué consiste y cómo ponerlo en práctica con tus hijos.

Beneficios del juego heurístico para los niños

Actualizado: 14 de abril de 2020

El juego heurístico tiene numerosos beneficios para el desarrollo infantil. Jenny Silvente, profesora experta en aprendizaje activo y fundadora del proyecto Ver, pensar, sentir, explica que “para empezar, se trata de un juego de descubrimiento y exploración de materiales; se relaciona mucho con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, en el que los niños, gracias a conocer las características de los materiales, empiezan a hacer comparaciones, ordenaciones, clasificaciones, agrupaciones… ¡Toda una actividad matemática!

Además, generan hipótesis y se inician procesos de razonamiento. Al tratarse de materiales no estructurados y totalmente abiertos, también propicia la creatividad y la imaginación”, responde la profesora.

El juego heurístico también es una fantástica herramienta para ayudar a los niños a estructurar su pensamiento. Incentiva la concentración y la atención en lo que se está haciendo, debido sobre todo a que crea un ambiente relajado, propicio también para la adquisición de hábitos de trabajo.

Además, el juego heurístico, por su propia dinámica (meter, sacar, llenar, vaciar, agrupar) está íntimamente ligado con una mejoría de la motricidad fina y gruesa de los niños. Por último, también se ha relacionado con una mejora de la comprensión verbal de los pequeños que lo ponen en práctica.

“Los niños y las niñas son curiosos por naturaleza; sale de ellos explorar, investigar, hacerse preguntas”, explica Jenny Silvente, que considera que los juegos de exploración “permiten florecer esta curiosidad y dan pie al inicio del pensamiento científico”. Por eso, para la docente, es “muy importante” ofrecer a los niños espacios y materiales “que no tengan marcado cómo se usan, que dejen volar su necesidad de investigar y les permitan descubrir el mundo a partir de sus intereses, motivaciones y necesidades”.

Creado: 11 de septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD