PUBLICIDAD

  1. Inicio
  2. Curiosidades médicas

Consumir kétchup ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

El licopeno, un carotenoide presente en los tomates y derivados como el kétchup, ejerce un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, según han demostrado varios ensayos clínicos.
Consumir kétchup ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Parece que el denostado kétchup podría ser cardiosaludable.

El consumo de kétchup podría ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares, según han demostrado distintas investigaciones ya publicadas. Este efecto beneficioso se debe principalmente a la acción del licopeno, un carotenoide que está presente en los tomates y en sus derivados y que ejerce un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares como resultado de su actividad antioxidante.

El licopeno es el pigmento natural que dota de color rojo a los alimentos, también lo contienen los pomelos o la sandía, aunque sus cantidades son más elevadas en el tomate fresco en cantidades variables en función de la variedad y grado de madurez (entre 3 y 43 mg/100 g). Pero también en todos sus derivados: el gazpacho, la salsa de tomate, el zumo de tomate, el tomate triturado, el tomate pelado o el kétchup, donde llega a los 25 mg por cada 100 gramos.

Este compuesto, según un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalariatiene propiedades antioxidantes, pues evitan el daño provocado por los radicales libres, consecuencia de los procesos oxidativos, antiinflamatorios y quimioterapéuticos, actuando de manera positiva sobre las enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares y sobre algunos tipos de cáncer, como el de cérvix, mama, ovario, próstata o pulmón.

En los últimos 10 años, se han publicado 14 ensayos clínicos que valoran la incidencia del consumo de productos ricos en licopeno con una disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Algunos de ellos son los realizados por los investigadores de la Universidad de Milán (Italia), la Universidad de Kobe (Japón), la Universidad de Oulu (Finlandia) y la Universidad de Kuopto (Finlandia).

FUENTE: EUROPA PRESS

Etiquetas: 

Actualizado: 26 de Marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD