PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Sensibilidad al gluten no celíaca
La sensibilidad al gluten no celíaca tiene un diagnóstico complejo y una sintomatología difusa. Te explicamos cómo diferenciarla de los otros trastornos asociados al consumo de gluten: la alergia y la celiaquía.
Escrito por Arantza Ruiz de las Heras, Dietista-Nutricionista, Complejo hospitalario de Navarra

Diagnóstico diferencial de la sensibilidad al gluten

Los trastornos de salud relacionados con el gluten son todos aquellos que convergen en esta proteína pero son entidades diferentes, entre ellos se encuentran la enfermedad celíaca, la alergia al gluten y la sensibilidad al gluten no celíaca.

En el caso del diagnóstico de celiaquía se necesita que esté presente el gen de la celiaquía, que es un diagnóstico genético, y también que haya anticuerpos positivos en el organismo. Estos dos marcadores son indispensables; si uno de los dos no está presente, ya no se puede diagnosticar enfermedad celíaca.

Realizando una biopsia intestinal es posible confirmar la atrofia de las microvellosidades intestinales, pero no es un criterio específico de diagnóstico, es más, se empieza a sugerir que, en determinados casos, como en los niños, se evite la biopsia por ser una técnica invasiva. En el caso de enfermedad celíaca puede haber o no sintomatología, pero si se ingiere gluten la mucosa o pared intestinal estará dañada.

La alergia al gluten, como cualquier otra alergia alimentaria, funciona con mediadores inmunológicos y es otro trastorno diferente. Con respecto a la sensibilidad al gluten no celíaca es aquella patología que no es celiaquía ni alergia al gluten, sino que es una intolerancia digestiva a esta proteína que provoca alteraciones digestivas.

Actualmente no existe un marcador específico para el diagnóstico de la sensibilidad al gluten no celíaca, y se diagnostica habitualmente por eliminación. Si el paciente no padece enfermedad celíaca, ni alergia al gluten, y se comprueba que la ingesta de esta proteína produce sintomatología siempre y de manera relativamente inmediata, se interpreta que padece sensibilidad al gluten no celíaca. 

Actualizado: 9 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD