PUBLICIDAD

Dieta y nutrición
Agua
El agua representa dos terceras partes de nuestro cuerpo, es la bebida por excelencia y la principal fuente de hidratación. Conoce sus múltiples funciones en el organismo y cómo cubrir tus necesidades diarias.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Fuentes alimenticias de agua

Trozo de sandía

Las frutas están compuestas mayoritariamente por agua, por lo que su consumo te ayudará a mantenerte hidratado.

El agua es indispensable para el organismo, pues constituye cerca del 60% del total de la masa corporal. Por ello, es necesario aportar al cuerpo la cantidad de agua recomendada al día, unos tres litros según los expertos. La manera directa de hacerlo es bebiendo agua potable, pero los alimentos que ingerimos en las comidas también contienen agua, por lo que con una adecuada combinación de ambos podemos cumplir con la dosis diaria de este líquido vital.

Aproximadamente el 30% del agua diaria que ingerimos lo obtenemos a través de los alimentos. Las principales fuentes alimenticias de agua en este sentido son:

  •  

    Las hortalizas están formadas por hasta un 95% de agua, por lo que es recomendable incluirlas en la dieta diaria, como el tomate, el apio, la lechuga o el pepino.

  •  

    Las frutas son el segundo alimento que más agua contiene, puede llegar hasta el 91% del total de cada pieza, además de contener una gran cantidad de vitaminas y minerales. Algunas de las frutas que más agua contienen son la sandía, el melón, la pera y las fresas.

  •  

    La leche, los yogures y quesos frescos también son una buena forma de obtener agua de los alimentos, pues cuentan con una cantidad aproximada de este elemento del 86% del total. Los expertos recomiendan tomar entre dos y cuatro raciones de lácteos al día.

  •  

    El pescado, especialmente el blanco, y el marisco también tienen grandes dosis de agua en su composición, cerca del 80%.

  •  

    La pasta y el arroz presentan, cuando están cocidos, una cantidad entre el 60% y el 80% de agua, sin cocer solo poseen cerca del 13%.

  •  

    Por otro lado, todos los productos hechos con una base de agua, como las sopas o el , son ricas en este líquido hasta en un 90-95%.

  •  

    El café, los refrescos y la cerveza también aportan agua al cuerpo, pero su consumo debe ser moderado para evitar otros problemas de salud.

  •  

    Por último, las bebidas alcohólicas son en gran parte agua, entre un 60% y un 70%, sin embargo no se recomienda su consumo para hidratarse pues el efecto que tiene en el organismo es el contrario, ésta es una de las principales causas por la que se padece el molesto dolor de cabeza durante la resaca.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de las españolas tiene un déficit de vitamina D, que aumenta en invierno y primavera
'Fuente: 'VI Reunión Científica de Ginecología Privada (GINEP)''

PUBLICIDAD