Fuentes alimenticias de agua
Actualizado: 3 de octubre de 2022
El agua es indispensable para el organismo, pues constituye cerca del 60% del total de la masa corporal. Por ello, es necesario aportar al cuerpo la cantidad de agua recomendada al día, unos tres litros según los expertos. La manera directa de hacerlo es bebiendo agua potable, pero los alimentos que ingerimos en las comidas también contienen agua, por lo que con una adecuada combinación de ambos podemos cumplir con la dosis diaria de este líquido vital.
Aproximadamente el 30% del agua diaria que ingerimos lo obtenemos a través de los alimentos. Las principales fuentes alimenticias de agua en este sentido son:
Las hortalizas están formadas por hasta un 95% de agua, por lo que es recomendable incluirlas en la dieta diaria, como el tomate, el apio, la lechuga o el pepino.
La leche, los yogures y quesos frescos también son una buena forma de obtener agua de los alimentos, pues cuentan con una cantidad aproximada de este elemento del 86% del total. Los expertos recomiendan tomar entre dos y cuatro raciones de lácteos al día.
El pescado, especialmente el blanco, y el marisco también tienen grandes dosis de agua en su composición, cerca del 80%.
La pasta y el arroz presentan, cuando están cocidos, una cantidad entre el 60% y el 80% de agua, sin cocer solo poseen cerca del 13%.
Por otro lado, todos los productos hechos con una base de agua, como las sopas o el té, son ricas en este líquido hasta en un 90-95%.
Por último, las bebidas alcohólicas son en gran parte agua, entre un 60% y un 70%, sin embargo no se recomienda su consumo para hidratarse pues el efecto que tiene en el organismo es el contrario, ésta es una de las principales causas por la que se padece el molesto dolor de cabeza durante la resaca.
Los 12 alimentos con mayor proporción de agua
Creado: 3 de octubre de 2016