Síndrome del comedor selectivo, no limites tu dieta
El síndrome del comedor selectivo es un trastorno que hace referencia a una nutrición muy limitada en la que solo forman parte de la dieta entre cinco y diez alimentos, a la vez que se rechaza la entrada de otros nuevos.

Tratamiento del síndrome del comedor selectivo

Adriana Hernández, periodista

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Ante la pregunta de muchos padres de si se puede tratar el síndrome del comedor selectivo y conseguir volver a hacer una alimentación normal, el psicoterapeuta Toni Grau afirma que sí, aunque “como en todas las condiciones de salud complejas, el tratamiento requiere un abordaje interdisciplinar, en el que estén presentes disciplinas como la medicina, la psicología y la enfermería durante todo el proceso terapéutico”, aclara el experto.

PUBLICIDAD

Para abordar un efectivo tratamiento del síndrome del comedor selectivo estos son los pasos que nos recomienda seguir:

  • En primer lugar, debe evaluarse el estado nutricional de la persona afectada. Es importante ver en qué condición llega el niño y cómo se encuentran sus niveles nutricionales. Del mismo modo, es necesario descartar la existencia de un origen orgánico del cuadro (alergias, sensibilidad a ciertos alimentos, etcétera). En los casos extremos (aquellos en los que los baremos biológicos han llegado a verse comprometidos) se hace necesaria incluso una hospitalización breve.
  • Una vez descartados los problemas orgánicos deben explorarse los factores explicativos que han derivado en este comportamiento. Estos serán los que nos van a mostrar qué estrategia terapéutica debemos seguir. Teniendo en cuenta que en muchos casos los síntomas del comedor selectivo constituyen la expresión de un malestar, es importante poder acceder a los factores que subyacen a la conducta problemática.
  • Llegado a esta fase, se ha observado que en la mayoría de los casos ha habido que priorizar el restablecimiento del vínculo deteriorado con los cuidadores principales. En el mismo sentido, en determinados casos se hace necesaria la reestructuración de ciertos patrones familiares disfuncionales, para dotar a la unidad familiar de funcionalidad para hacer frente a este y a otros problemas.
  • En paralelo al tratamiento de los factores relacionados con el síndrome del comedor selectivo, se procederá a la exposición progresiva a nuevos alimentos, seleccionando diferentes grupos de viandas y texturas con el fin de poder generalizar esta exposición al resto de productos que componen una dieta normal, sana y equilibrada.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD