Europa aprueba la vacuna Pfizer adaptada a ómicron BA.4 y BA.5

La Agencia Europea del Medicamento y la Comisión Europea han aprobado las vacunas COVID-19 de refuerzo de la farmacéutica Pfizer que han sido modificadas para combatir las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Aprobada vacuna para variantes ómicron

14/09/2022

El SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, ha ido mutando y dando como resultado diferentes variantes, siendo Ómicron una de las más contagiosas y que sigue propagándose por todo el mundo en sus diferentes subvariantes, es por ello que se requieren de vacunas adaptadas que puedan combatir estas nuevas amenazas. Si hace unos días la EMA anunciaba su autorización para las primeras vacunas adaptadas a la variante BA.1, a inicios de esta semana la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) daba vía libre a la desarrollada por Pfizer-BioNTech frente a BA.4 y BA.5, que posteriormente era aprobada por la Comisión Europea.

PUBLICIDAD

Esta vacuna que ha recibido luz verde para ser utilizada en Europa, se debe usar como dosis de refuerzo de todas las anteriores. Tanto la EMA como la Comisión Europea recomiendan que se administre esta inyección para combatir las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que son las que se encuentran ahora mismo en circulación en todo el mundo.

Ha sido Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, la que ha anunciado el pasado lunes la aprobación de esta vacuna por parte de la CE, que se podrá administrar dentro de la Unión Europea. Además, la Agencia ha revelado que este fármaco se une a los anteriores en la labor de proteger a los ciudadanos del COVID-19 y que será muy útil de cara a las nuevas olas de infecciones que se prevén por la llegada del frío.

PUBLICIDAD

¿Quién recibirá la vacuna adaptada frente a ómicron BA.4-5?

Según han dado a conocer, esta vacuna bivalente también de tipo ARNm, llamada Comirnaty Original/Omicron BA.4-5, podrá ser administrada en personas mayores de 12 años que ya hayan recibido el ciclo primario de vacunación contra el coronavirus, es decir, dos dosis.

Los datos clínicos de esta vacuna han sido obtenidos en laboratorio y en animales, no obstante, la EMA ha declarado que recibía su aprobación por las investigaciones hechas en humanos de su fármaco para la BA.1. Se tiene previsto que los resultados en personas de la vacuna para la variante de ómicron BA.4 y BA.5 salgan hacia finales de este año.

La vacuna de Pfizer-BioNTech para las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron serán administradas en mayores de 12 años que tengan la pauta completa vacunal

Por otro lado, Moderna también está desarrollando una vacuna con el mismo objetivo, y aunque obtuvo en Estados Unidos la autorización –al igual que la de Pfizer– fue con escasos datos clínicos. Las conclusiones de la vacuna de Moderna en personas se esperan a finales de septiembre.

PUBLICIDAD

“Sabemos que el COVID-19 es todavía una amenaza. Por eso acabamos de autorizar la dosis de refuerzo de BioNTech y Pfizer contra las actuales variantes. La vacunación todavía es la mejor forma de protegerse contra el COVID19”, ha expuesto Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Junto con la vacuna adaptada Original/Omicron BA.1 recientemente autorizada, se espera que esta nueva vacuna adaptada ayude a mantener una protección óptima contra COVID-19 a medida que el virus evoluciona.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD