Un chip detecta docenas de microbios en el organismo en solo dos horas

Desarrollan un nuevo biochip que es capaz de identificar microbios en el organismo en menos de dos horas, lo que podría mejorar la prescripción de fármacos y reducir la resistencia a los antibióticos.
Biochip

23/07/2018

Identificar de manera más rápida y con una mayor precisión los microbios que se han introducido en nuestro organismo ya es posible gracias a un nuevo biochip que realiza esta tarea en menos de dos horas. El desarrollo de este prometedor invento ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores de InSilixa –una empresa dedicada a la biotecnología en California (EE.UU.)–.

PUBLICIDAD

Sin este nuevo hallazgo, cuyas pruebas que demuestran su eficacia han sido publicadas en la revista Nature Biotechnology, la detección de estos agentes externos se debe hacer mediante cultivos de laboratorio cuyos resultados se tardan en conocerse días, e incluso semanas, por lo que mientras se obtienen se suelen iniciar tratamientos para las infecciones que muchas veces no son los más adecuados, lo que expone al paciente a fármacos innecesarios.

Resultados con una muestra de sangre o de tejido de las mejillas

Por tanto, gracias al descubrimiento de este biochip se podrían conocer de manera más rápida y exacta los microbios presentes en el organismo de un paciente con tan solo un bastoncillo con muestras de las mejillas o una pequeña muestra de sangre, lo que permitiría una prescripción de fármacos más exacta para cada infección, y un menor riesgo de presentar resistencia a los antibióticos.

Los resultados del biochip –en menos de dos horas– fueron exactamente iguales que los que dieron los cultivos de laboratorio en días, o semanas

Según los investigadores, el biochip semiconductor miniaturizado realiza cinco procesos químicos distintos con las muestras de los pacientes, en los que se aísla el material genético y se mantiene seguro de las secuencias patógenas conocidas. También permite detectar mutaciones que promueven la resistencia a los antibióticos en hasta siete microbios diferentes, e identificar 54 mutaciones relacionadas con este tipo de resistencia en microorganismos dispares que provocan tuberculosis.

PUBLICIDAD

Las pruebas de laboratorio indicaron que los resultados obtenidos mediante el biochip eran exactamente los mismos que los conseguidos con el mismo material genético, pero en cultivos de laboratorio estándar. Los investigadores creen que en el futuro se podrán registrar hasta 100 microbios a la vez gracias al nuevo chip, lo que agilizaría mucho el diagnóstico de las infecciones y su tratamiento.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD