PUBLICIDAD

Sarcoma de tejidos blandos
El sarcoma de tejidos blandos es un tumor raro e infrecuente que engloba más de 60 subtipos, y que es responsable de hasta el 2% de todas las muertes por cáncer. Conoce sus síntomas y tratamiento para abordarlo a tiempo.
Escrito por Dra. Claudia Valverde, Especialista en oncología médica del Hospital Vall d’Hebron y tesorera del Grupo Español de Investigación en Sarcomas

Qué es el sarcoma de tejidos blandos

Sarcoma de tejidos blandos

Entre el 40% y el 50% de los pacientes desarrollarán metástasis durante el sarcoma de tejidos blandos.

El sarcoma de tejidos blandos (STB) es una variedad rara de cáncer que engloba a un grupo de más de 60 subtipos. Afecta a las partes blandas del organismo como los músculos, los nervios, los tendones, la grasa corporal o los vasos sanguíneos o linfáticos.

Aunque son tumores que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, la mayoría de ellos se desarrollan en las extremidades, ya que la mayor parte de los músculos, vasos sanguíneos y nervios se ubican a lo largo de los brazos y de las piernas. Su origen puede ser superficial (la piel, las paredes del tronco o el abdomen), o más profundo (las vísceras o los órganos del cuerpo).

Notar un bulto indoloro bajo la piel o una inflamación importante en alguno de estos tejidos blandos de nuestro cuerpo (normalmente localizados en brazos o piernas) puede ser un signo de alerta de aparición de este tipo de sarcoma. Acudir al médico de inmediato, que ante la sospecha de la enfermedad pedirá pruebas de imagen y biopsia, puede ayudar a diagnosticarlo precozmente. En otros casos, cuando el sarcoma ha crecido y presiona órganos, nervios o músculos puede presentarse dolor o problemas para respirar con normalidad.

Los STB constituyen el 1% del total de tumores malignos y, sin embargo, son responsables del 2% de la mortalidad debida al cáncer. Pueden diagnosticarse a todas las edades, incluso en niños y adolescentes, aunque es más habitual en adultos de entre 40 y 60 años.

Incidencia y prevalencia del sarcoma de tejidos blandos

En Europa sólo se producen 27.908 nuevos casos de sarcomas al año, de los cuales un 84% corresponde a sarcomas de tejidos blandos, y un 14% a sarcomas óseos. La incidencia del sarcoma de tejidos blandos en Europa se sitúa en 1 de cada 20.000 personas al año. Esta cifra disminuye al centrarse únicamente en España, siendo de 3,1 casos al año por cada 100.000 habitantes.

La esperanza de vida de los pacientes con sarcoma de tejidos blandos varía dependiendo de la fase en la que se diagnostique la enfermedad. En la Unión Europea, la supervivencia global a cinco años oscila entre el 15% para los pacientes con metástasis, y el 90% para los que presentan la enfermedad localizada sin metástasis. Sin embargo, entre el 40% y el 50% de los pacientes desarrollarán metástasis durante la enfermedad, por lo que la esperanza de vida tiende a ser baja en un gran porcentaje de los casos diagnosticados.

Actualizado: 18 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD