Asocian déficit de vitamina B12 en el embarazo y diabetes en el bebé

Los niños cuyas madres tuvieron un déficit de vitamina B12 durante el embarazo tienen más riesgo de sufrir trastornos metabólicos, como diabetes tipo 2, asociados a unos niveles de leptina superiores a lo normal.
Asocian déficit de vitamina B12 en el embarazo y diabetes en el bebé
Los hijos de mujeres infra o sobrealimentadas tienen más probabilidades de tener problemas de salud.

Un déficit de vitamina B12 durante el embarazo podría aumentar el riesgo de que el futuro bebé desarrolle enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, que se han presentado en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Endocrinología.

PUBLICIDAD

Los autores del trabajo han apuntado que los cambios relacionados con la deficiencia de B12 podrían deberse a unos niveles inadecuados de leptina, la hormona encargada de la sensación de saciedad tras las comidas, ya que los hijos de mujeres con déficit de vitamina B12 presentaban niveles de leptina superiores a lo normal, y estos expertos consideran que el déficit de B12 en la gestación podría programar negativamente el gen de la leptina, variando sus niveles de producción durante el desarrollo del feto.

Los hijos de mujeres con déficit de vitamina B12 presentaban niveles de leptina superiores a lo normal

Como afirma Ponusammy Saravanan, autor principal del estudio, la alimentación de la embarazada puede afectar permanentemente a la salud del feto, ya que se ha comprobado que los hijos de mujeres infra o sobrealimentadas tienen más probabilidades de tener problemas de salud, y el nuevo estudio ha revelado que una deficiencia de vitamina B12 en la madre puede alterar el metabolismo de las grasas y aumentar el riesgo de trastornos metabólicos.

PUBLICIDAD

Otro de los investigadores, el Dr. Adaikala Antonysunil, ha explicado que la leptina podría aumentar por dos razones, bien porque los bajos niveles de B12 favorecieran una acumulación de grasa en el feto, que a su vez provocara el incremento de leptina, o porque el déficit de esta vitamina desencadenara cambios químicos en los genes de la placenta que producen leptina, haciendo que elaborasen más cantidad de la hormona. En cualquier caso, los investigadores tienen la intención de averiguar cómo y por qué se produce este aumento de leptina en los bebés cuyas madres presentan carencias de vitamina B12.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD