Bajos niveles de vitamina K pueden aumentar el riesgo de asma o EPOC

Encuentran una asociación entre un nivel más bajo de vitamina K en la sangre y una peor función pulmonar, además de más probabilidades de experimentar asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sibilancias.
Verduras, frutas y otros alimentos ricos en vitamina D

10/08/2023

La dieta desempeña un papel clave en nuestra salud y bienestar y cada vez contamos con un mayor número de evidencias científicas que así lo demuestran. Ahora, un nuevo estudio en el que han participado 4.092 personas de entre 24 y 77 años residentes en Copenhague (Dinamarca) ha revelado que aquellas con bajos niveles de vitamina K en la sangre tenían más probabilidades de tener una función pulmonar deficiente y sufrir asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y sibilancias.

PUBLICIDAD

La vitamina K se encuentra en las verduras de hoja verde –como las coles, el repollo el brócoli, las espinacas o el perejil, entre otras–, los aceites vegetales y los cereales, e interviene en la coagulación de la sangre, por lo que ayuda al organismo a curar las heridas, sin embargo, se sabe muy poco sobre el papel que desempeña en la salud pulmonar.

El estudio ha sido realizado por investigadores daneses del Hospital Universitario de Copenhague y la Universidad de Copenhague, que han publicado sus conclusiones en ERJ Open Investigación, señalando que los nuevos hallazgos no cambian la recomendaciones actuales sobre la ingesta de vitamina K, pero ponen de manifiesto la necesidad de realizar más investigaciones para comprobar si algunas personas se podrían beneficiar al tomar suplementos de vitamina K.

PUBLICIDAD

Función pulmonar deficiente asociada a déficit de vitamina K

Los participantes del estudio participaron en pruebas de función pulmonar, llamadas espirometrías, que miden la cantidad de aire que una persona puede exhalar en un segundo (volumen espiratorio forzado o FEV1) y el volumen total de aire que puede respirar en una respiración forzada (capacidad vital forzada o FVC), proporcionaron muestras de sangre y respondieron a cuestionarios sobre su salud y estilo de vida. Los análisis de sangre incluyeron un marcador de niveles bajos de vitamina K en el cuerpo llamado dp-ucMGP.

"Necesitamos más investigación sobre si algunas personas, como aquellas con enfermedad pulmonar, podrían beneficiarse de la suplementación con vitamina K"

Los investigadores encontraron que las personas con marcadores de niveles bajos de vitamina K tenían un FEV1 más bajo y una FVC más baja en promedio. Las personas con niveles más bajos de vitamina K también eran más propensas a decir que tenían EPOC, asma o sibilancias.

PUBLICIDAD

"Ya sabemos que la vitamina K tiene un papel importante en la sangre y las investigaciones comienzan a demostrar que también es importante en la salud del corazón y los huesos, pero ha habido muy pocos investigación que analiza la vitamina K y los pulmones. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio sobre la vitamina K y la función pulmonar en una gran población general. Nuestros resultados sugieren que la vitamina K podría desempeñar un papel en el mantenimiento de la salud de nuestros pulmones", ha declarado el Dr. Torkil Jespersen, uno de los investigadores.

"Por sí solos, nuestros hallazgos no alteran las recomendaciones actuales sobre la ingesta de vitamina K, pero sugieren que necesitamos más investigación sobre si algunas personas, como aquellas con enfermedad pulmonar, podrían beneficiarse de la suplementación con vitamina K", añade.

PUBLICIDAD

El equipo de investigadores ya está trabajando en un gran ensayo clínico que compara la suplementación con vitamina K con un placebo para observar los efectos sobre la salud del corazón y los huesos en la población general (el ensayo InterVitaminK). Según sus nuevos resultados, ahora incluirán análisis de la función pulmonar en este ensayo.

Actualizado: 10 de agosto de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD