La vitamina B12 acelera la reparación de tejidos en la colitis ulcerosa

Investigadores del IRB Barcelona muestran que la vitamina B12 mejora la reprogramación celular y acelera la reparación de los tejidos en un modelo de colitis ulcerosa, por lo que puede ser útil para tratar enfermedades inflamatorias.
Un médico sosteniendo en las manos unos cubos de madera con las letras B12

17/11/2023

La vitamina B12 desempeña un papel fundamental para mantener la función nerviosa, favorecer la producción de glóbulos rojos y facilitar la síntesis de ADN, que son todos procesos vitales para disfrutar de una buena salud. Ahora, se ha descubierto que este micronutriente también aumenta significativamente la eficiencia de la reprogramación celular, un hallazgo prometedor para la medicina regenerativa.

PUBLICIDAD

Investigadores del IRB Barcelona dirigidos por el Dr. Manuel Serrano han realizado un estudio que ha descubierto el potencial de la suplementación con vitamina B12 para acelerar la reparación de los tejidos en un modelo de colitis ulcerosa, lo que puede contribuir a desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades inflamatorias. Sus resultados se han publicado en la revista Nature Metabolism.

La investigación se centró en un proceso experimental que se conoce como “reprogramación celular” y se considera que imita las primeras fases de la reparación de los tejidos. Los investigadores descubrieron que la reprogramación celular en ratones consume grandes cantidades de vitamina B12 y que, de hecho, la reducción de vitamina B12 es un factor que retrasa y perjudica ciertas facetas del proceso de reprogramación. Aunque la dieta normal de los ratones es rica en vitamina B12, la suplementación con vitamina B12 mejoró significativamente la eficiencia de la reprogramación.

PUBLICIDAD

Potencial terapéutico de la vitamina B12 en la colitis ulcerosa

Los investigadores validaron sus hallazgos en un modelo de colitis ulcerosa, demostrando que las células intestinales que inician la reparación experimentan un proceso similar a la reprogramación celular y que también se benefician de la suplementación con vitamina B12. Los pacientes con enfermedad del intestino delgado podrían beneficiarse potencialmente de la suplementación con vitamina B12.

La investigación profundizó en los requisitos metabólicos de la reprogramación celular, y reveló que la vitamina B12 es un factor limitante para una rama particular del metabolismo que está involucrada en una reacción conocida como ‘metilación’. El ADN de las células que inician la reprogramación o la reparación tisular requiere niveles muy elevados de esta reacción de metilación y, por tanto, de vitamina B12. Los investigadores descubrieron que la insuficiencia de vitamina B12 durante la reprogramación o la reparación de los tejidos ocasionaba cambios epigenéticos significativos, lo que provocaba errores en la función de múltiples genes.

“Nuestra investigación revela un papel fundamental de la vitamina B12 en la reprogramación celular y en la reparación de los tejidos. Estos hallazgos son prometedores para la medicina regenerativa”

“La suplementación con vitamina B12 corrigió este desequilibrio, lo que resultó en una mayor fidelidad de la función genética y una mayor eficiencia de la reprogramación en general”, apunta la Dra. Marta Kovatcheva, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral del mismo laboratorio.

PUBLICIDAD

“Nuestra investigación revela un papel fundamental de la vitamina B12 en la reprogramación celular y en la reparación de los tejidos. Estos hallazgos son prometedores para la medicina regenerativa, con potencial para beneficiar a los pacientes mediante una mejor nutrición”, afirma el Dr. Manuel Serrano.

La vitamina B12 ayuda a reducir la inflamación

El grupo liderado por el Dr. Serrano ha publicado recientemente otro estudio, en colaboración con el laboratorio de la Dra. Rosa Lamuela-Raventós, de la Universidad de Barcelona (UB), y el Dr. Ramon Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, en el que se concluyó que las personas con niveles más elevados de vitamina B12 en sangre tenían niveles más bajos de marcadores inflamatorios (IL-6 y PCR).

PUBLICIDAD

Los investigadores también observaron una relación similar en ratones de edad avanzada, lo que sugiere que la vitamina B12 ejerce una acción antiinflamatoria al reducir estos marcadores en el organismo y proporciona una valiosa información sobre los posibles beneficios para la salud de la vitamina B12.

Fuente: IRB Barcelona (Institute for Research in Biomedicine)

Actualizado: 17 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD