Una dieta rica en flavonoides reduce los síntomas de la endometriosis

Incluir en la dieta diaria frutas y verduras ricas en flavonoides, como la cebolla, el brócoli, bayas como frambuesas y arándanos, o las manzanas puede ayudar a prevenir la endometriosis o a reducir la gravedad de sus síntomas.
Alimentos ricos en flavonoides

14/11/2023

Los flavonoides son un grupo de nutrientes que contienen algunos alimentos vegetales como la cebolla, el ajo, la manzana o las uvas, entre otros, y a los que se atribuyen numerosos beneficios para la salud. Ahora, una nueva investigación ha encontrado una relación entre estos compuestos y una disminución de los síntomas de la endometriosis. Los resultados se han publicado en Endocrinology.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (VMBS) de la Universidad de Texas A&M que han explicado cómo los flavonoides tienen la capacidad de eliminar los síntomas de algunas enfermedades inflamatorias, como la endometriosis, una afección que se produce cuando células similares a las del revestimiento del útero crecen en otras zonas del organismo y provocan inflamación y dolor, y que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

“Los científicos saben desde hace tiempo que las personas que comen más frutas y verduras tienden a vivir más tiempo y tienen menor riesgo de muchos tipos de enfermedades, incluyendo párkinson y alzhéimer”, señala el Dr. Stephen Safe, profesor del Departamento de Fisiología Veterinaria y Farmacología de VMBS. “Pudimos demostrar que hay una fuerte conexión entre flavonoides y endometriosis”, añade. “Comiendo más alimentos que contienen flavonoides, las personas son más propensas a reducir sus probabilidades de desarrollar endometriosis o de reducir la gravedad de sus síntomas”.

PUBLICIDAD

Quercetina y Kaempferol ayudan a tratar la endometriosis

Safe ha trabajado en el desarrollo de nuevos medicamentos contra el cáncer dirigidos a receptores específicos, que son proteínas que permiten a las células enviar y recibir mensajes. Los flavonoides actúan de manera similar a algunos de los tratamientos farmacológicos que su laboratorio ha desarrollado para tratar enfermedades como la endometriosis.

“Observamos más de 20 flavonoides y muchos de ellos mostraron una interacción con NR4A1 y NR4A2, que son dos de los receptores que estudiamos”, ha explicado el científico. “Ambos receptores participan en la regulación de la inflamación, por lo que los utilizamos para tratar la endometriosis”.

Los dos flavonoides que mostraron mayor influencia sobre NR4A1 y NR4A2 fueron la quercetina y el kaempferol, que por lo general se encuentran en las manzanas, el brócoli, bayas como arándanos y frambuesas, el té, las cebollas y el vino tinto. Ahora sabemos que estos son los flavonoides que tienen más probabilidades de ayudar a tratar los síntomas de la endometriosis, dijo Safe.

Los flavonoides más útiles para combatir la endometriosis se encuentran en el brócoli, bayas como arándanos y frambuesas, el té, las cebollas y el vino tinto

Aunque estos hallazgos son prometedores para desarrollar nuevas alternativas terapéuticas para la endometriosis, Safe ha advertido que es necesario investigar más sobre los flavonoides antes de añadirlos a las recomendaciones de atención al paciente. “Aún no hemos llegado al punto de recetar flavonoides para tratar la endometriosis”, destaca. “Lo que sabemos ahora es que existe una conexión entre los flavonoides y los receptores celulares que gobiernan la inflamación”.

PUBLICIDAD

Hasta que los científicos tengan más información sobre esta conexión, la mejor manera de beneficiarse de los flavonoides parece ser comer más alimentos que los contengan. “Por ahora, es mejor incorporar alimentos con flavonoides a su dieta habitual en lugar de tomar un suplemento de vez en cuando”, concluye.

Actualizado: 14 de noviembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD