Los suplementos de biotina pueden distorsionar pruebas de laboratorio

La agencia del medicamento de los Estados Unidos (FDA) ha advertido de que tomar suplementos de biotina (vitamina B7 o B8) puede elevar sus niveles en sangre y alterar los resultados de algunas pruebas de laboratorio.
Suplementos de biotina
Los expertos alertan que hay que avisar al médico de todos los suplementos que se toman.

La presencia de biotina –que también es conocida como vitamina B7 o B8– en las muestras de sangre o de otro tipo de un paciente, puede provocar resultados falso positivos o falso negativos en ciertas pruebas médicas, como ocurre con la prueba de la troponina que se realiza para diagnosticar el infarto de miocardio, lo que tiene como consecuencia un tratamiento inadecuado del paciente o un diagnóstico equivocado, según ha advertido la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), la agencia estadounidense del medicamento ).

PUBLICIDAD

Este organismo ha comprobado que se ha producido un incremento en el número de casos de diagnósticos erróneos como consecuencia del consumo de suplementos alimenticios que contienen biotina, incluyendo la muerte de un paciente en el que se obtuvieron falsos negativos de troponina por esta causa, ya que la biotina altera esta prueba.

La FDA ha observado un incremento en el número de casos de diagnósticos erróneos como consecuencia del consumo de suplementos alimenticios que contienen biotina

Este problema, sin embargo, no es nuevo, como ha explicado Danni Li, director de química clínica en la University of Minnesota Medical Center, que realizó un experimento junto a su equipo para observar la interferencia de la biotina en los resultados de las pruebas de laboratorio. Los investigadores solicitaron a seis adultos sanos que tomaran 10 miligramos de biotina como suplemento dietético durante una semana, y analizaron su sangre antes y después, para obtener los niveles de nueve hormonas diferentes, hierro, y un marcador tumoral. Comprobaron así que alrededor del 40% de los test realizados se vieron alterados por la ingesta de estos suplementos.

PUBLICIDAD

Suplementos con 650 veces más biotina de la recomendada

Muchos de los productos que incluyen biotina, y que se comercializan para mejorar el aspecto del cabello, la piel y las uñas, contienen niveles de esta vitamina hasta 650 veces más altos que la recomendación de ingesta diaria. Y también los suplementos que en ocasiones son prescritos por los médicos a los pacientes con esclerosis múltiple podrían contener elevados niveles de biotina, y estos profesionales no ser conscientes de la interferencia de este producto en los resultados de laboratorio.

Para evitar estos problemas, la FDA ha lanzado una serie de recomendaciones para profesionales y pacientes. En el caso de los médicos:

  • Preguntar a sus pacientes si están tomando suplementos alimenticios que pudieran contener esta vitamina, y cuando prescriban alguna prueba (y no solo las hormonales o de diagnóstico cardiovascular) tengan en cuenta que la presencia de elevados niveles de biotina en la muestra del paciente puede interferir en sus resultados.
  • Informar al laboratorio que realiza la prueba si el paciente consume esta sustancia.
  • Si el resultado no coincide con las manifestaciones clínicas del paciente, considerar que la posible causa del error podría ser una interferencia de biotina.
  • Si conoce el caso de algún paciente que haya presentado efectos adversos tras hacerse una prueba de laboratorio cuyos resultados hubieran podido verse afectados por la biotina, debe informar de ello tanto al fabricante de dicha prueba, como a la FDA.

PUBLICIDAD

En el caso de los pacientes:

  • Es importante que conozcan la composición de los suplementos que toman y que sepan que pueden alterar los resultados de las pruebas que les prescriban, e informen a su médico sobre ello. La biotina puede estar en productos como multivitamínicos administrados a las embarazadas, y en aquellos destinados al crecimiento del cabello, el fortalecimiento de las uñas, o la mejoría de la piel.

Actualizado: 17 de enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD