Caminar 7.500 pasos al día puede evitar complicaciones tras una cirugía

Las probabilidades de sufrir complicaciones a los 90 días de recibir el alta hospitalaria tras una intervención quirúrgica se reducen casi a la mitad en las personas que caminan 7.500 pasos diarios antes de someterse a la cirugía.
Hombre caminando después de haberse realizado una cirugía

23/10/2023

Caminar es un ejercicio muy saludable que se puede hacer a cualquier edad, aunque no se tenga una buena forma física, siempre y cuando se adapte a las características y capacidades de cada individuo. Estudios científicos han demostrado sus numerosos beneficios para la salud y una nueva investigación ha encontrado que las personas que caminan más antes de someterse a una intervención quirúrgica, independientemente de su estado de salud o de la complejidad de la cirugía, tienen un 51% menos probabilidades de sufrir complicaciones postoperatorias que aquellas menos activas.

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso clínico del Colegio Americano de Cirujanos (ACS) 2023. “Los Fitbits y otros dispositivos portátiles podrían potencialmente vincularse a registros médicos electrónicos (RME) y permitir que los cirujanos tengan en cuenta esos datos al planificar la atención perioperatoria de sus pacientes”, ha señalado Carson Gehl, estudiante de medicina de segundo año en la Facultad de Medicina de Wisconsin en Milwaukee y autor principal del estudio. “Esto realmente podría ayudar a mejorar los resultados postoperatorios”.

Los investigadores analizaron datos de salud de 475 personas que participaron en el Programa de Investigación All of Us, que está patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se centra en la relación entre el estilo de vida, la biología y el medio ambiente en diversas poblaciones que utilizaron un dispositivo Fitbit que medía sus pasos diarios.

Las probabilidades de experimentar una complicación eran un 51% menores si los datos del Fitbit de los pacientes mostraban que habían caminado más de 7.500 pasos por día antes de la cirugía

Fitbit es un dispositivo que se usa como un reloj para realizar un seguimiento automático de los datos del sueño, la actividad física y la frecuencia cardíaca. Los autores del estudio afirman que se trata del único estudio a nivel poblacional que explora la asociación entre la actividad física medida por un Fitbit y las complicaciones posoperatorias a los 90 días del alta hospitalaria.

PUBLICIDAD

“Utilizamos la combinación de RME y datos de Fitbit para descubrir cómo mejorar potencialmente los resultados quirúrgicos. En nuestro estudio, observamos cuántos pasos registraron los pacientes en un día determinado, lo que es un indicador de la actividad física”, dijo Gehl. “Sin embargo, los datos de aptitud física no se limitaron al período preoperatorio inmediato. La duración de su historial de actividad podría ser de seis meses o varios años antes de la cirugía. Esto refleja más los hábitos crónicos de actividad física que la actividad física en el período preoperatorio inmediato”.

Dar más de 7.500 pasos al día antes de la cirugía reduce complicaciones

Los participantes tenían una edad promedio de 57 años y se sometieron a una amplia variedad de operaciones, incluida cirugía general, cirugía ortopédica y neurocirugía. Las mujeres constituían el 74,7% de los participantes y el 85,2% de los participantes eran blancos. Los principales hallazgos del estudio fueron:

  • Alrededor del 12,6% de los participantes experimentaron una complicación dentro de los 90 días posteriores a la cirugía.
  • Las probabilidades de experimentar una complicación dentro de los 30 días posteriores a la cirugía eran un 45% menores si los pacientes daban más de 7.500 pasos por día antes de la cirugía, que si su Fitbit registraba menos de 7.500 pasos.                                              
  • Después de ajustar por factores que podían influir en los resultados, como (índice de masa muscular) IMC, sexo, raza y complejidad de la operación, las probabilidades de experimentar una complicación eran un 51% menores si los datos del Fitbit de los pacientes mostraban que habían caminado más de 7.500 pasos por día antes de la cirugía. 

PUBLICIDAD

“Si encontramos personas que están en alto riesgo usando estas herramientas de Fitbit, podríamos monitorearlas más de cerca siguiendo su actividad física porque eso nos permite detectar problemas antes de que se vuelvan incontrolables”, dijo Gehl. “Otro objetivo de nuestra investigación es modificar la actividad física en el período preoperatorio y mejorar los resultados posoperatorios. Necesitamos más estudios y evidencia para comprobar si esto da resultado”.

Actualizado: 23 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD