FIFA y OMS lanzan una app para impulsar la actividad física en niños

La Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública de Qatar y la FIFA lanzan GenMove, una aplicación digital para impulsar la actividad física y ayudar a que los niños se muevan y mejorar la salud de millones de jóvenes.
App GenMove para nió

En vísperas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud Pública de Qatar y la FIFA lanzan una nueva aplicación digital diseñada para ayudar a aumentar la actividad física y mejorar la salud y bienestar de millones de jóvenes.

GenMove, Season1 es una aplicación de juegos que utiliza un seguimiento de movimiento avanzado combinado con tecnología de inteligencia artificial (IA) para brindar a los niños de 8 a 15 años una experiencia vigorosa de videojuegos. Los juegos requieren una variedad de movimientos diferentes que desarrollan diferentes habilidades físicas y son adecuados para niños con todos los niveles de condición física.

PUBLICIDAD

La OMS recomienda que todos los niños y adolescentes realicen un promedio de 60 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada por día, incluidas actividades que fortalezcan los músculos y los huesos al menos tres veces por semana. Sin embargo, más del 80% de los adolescentes no cumplen con estas recomendaciones y se estima que los niños y adolescentes pueden pasar más de 8 horas de su día despiertos siendo sedentarios e inactivos, un comportamiento asociado con mala forma física, aumento de peso y sueño reducido. Se espera que la aplicación estimule muchas iniciativas similares para que los niños sean más activos en todo el mundo.

“La actividad física regular tiene importantes beneficios de por vida para la salud física y mental, y es esencial para el desarrollo saludable de los niños”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “La OMS se enorgullece de lanzar hoy la aplicación GenMove Season1 con Qatar. Este tipo de innovación digital puede ser una herramienta poderosa para llegar a los jóvenes y hacer que se muevan, especialmente los niños que no practican deportes con regularidad”.

PUBLICIDAD

La aplicación es lanzada hoy por la Dra. Hanan Mohamed Al Kuwari, Ministra de Salud Pública de Qatar, en Walk the Talk - Health for All Challenge que se realiza por primera vez en el país. Las caminatas de 3 y 5 kilómetros se están organizando para involucrar a personas de todas las edades y habilidades, y para promover los beneficios de la actividad física.

“Qatar se enorgullece de lanzar esta importante innovación para los niños en vísperas de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™”, dijo la Dra. Hanan Mohamed Al Kuwari. “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para aumentar la actividad física y mejorar la salud de los jóvenes aquí en Qatar y en todo el mundo. La pandemia de COVID-19 ha impactado tanto a los jóvenes, limitando la educación física y los deportes escolares, por lo que es vital que invirtamos en promover la actividad física y aprovechemos las tecnologías digitales para brindar formas nuevas y divertidas de estar activos”.

PUBLICIDAD

Los juegos de GenMove se basan en deportes populares como el fútbol e involucran acciones como saltar, alcanzar y patear para desarrollar la confianza de los niños y el placer de moverse. Los juegos se pueden jugar dentro o fuera y solo se necesita un teléfono móvil o tableta (IOS o Android) y un pequeño espacio para que los niños se activen.

Alisson Becker, Embajadora de Buena Voluntad de la OMS para la Promoción de la Salud y portera nacional de Brasil, dijo: “Me encanta GenMove. La tecnología abre el mundo para todos, pero a veces puede hacer que te quedes sentado demasiado tiempo. Entonces, la plataforma GenMove te ayuda con eso. Al mismo tiempo, puedes divertirte con tus hijos, o solo, y hacer algo saludable”.

“El costo de la inactividad física para los sistemas públicos de salud es muy alto”, dice la Dra. Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS. “Por lo tanto, hacer que los niños disfruten de estar activos y desarrollen hábitos todos los días es fundamental para prevenir futuras enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardíacas, sobrepeso y obesidad, hipertensión, diabetes y muchos tipos de cáncer”.

PUBLICIDAD

GenMove se está asociando con una campaña complementaria de FIFA con temática de fútbol, ​​"Bring the Moves" , que anima a los jóvenes a compartir en línea sus jugadas de celebración de goles y generar seguidores de jóvenes activos durante la Copa del Mundo.

Dónde descargarse la app GenMove

Las familias pueden descargar la aplicación GenMove Season 1 aquí de forma gratuita. Se ejecuta en tiempo real usando cualquier teléfono o tableta (iOS o Android). La temporada 1 de Genmove está actualmente disponible en inglés y también estará disponible en árabe, chino, francés, ruso y español a partir del 19 de noviembre de 2022 .

La iniciativa GenMove Temporada 1 está liderada por la OMS como parte de la Copa Mundial Saludable 2022: Iniciativa para crear un legado para el deporte y la salud , una asociación entre la OMS, la FIFA y el Estado de Qatar (Ministerio de Salud Pública) y el Comité Supremo de Qatar para la Entrega y Legado. La aplicación se ha desarrollado como una asociación entre la OMS y un empresario de tecnología digital líder en el mundo, G13R, con el objetivo de brindar a los niños de todo el mundo acceso gratuito a la Temporada 1 de la aplicación de juegos.

Actualizado: 19 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD