Científicos madrileños sugieren que el exceso de agua mató a Bruce Lee

Un estudio de investigadores de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid sugiere que el mito de las artes marciales Bruce Lee falleció por hiponatremia, que se produce por un excesivo consumo de agua que los riñones no pueden excretar.
Ilustración de Bruce Lee

© Aleksea / Shutterstock.com

24/11/2022

Cuando Bruce Lee dijo aquello de “Be water, my friend” (Sé agua, amigo) no se refería a que nos hincháramos a ingerir el líquido elemento hasta licuarnos, sino a que potenciáramos nuestra capacidad para ser flexibles y adaptarnos a las circunstancias de la vida. Sin embargo, el destino a veces esconde crueles giros de guión, y un equipo de investigadores de la madrileña Fundación Jiménez Díaz ha descubierto que la causa de la muerte de este mito de las artes marciales fue un fallo renal debido a hiponatremia, que se produce por una hidratación incorrecta que genera un exceso de líquido que los riñones no pueden procesar.

PUBLICIDAD

Cuando Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973 con solo 32 años la autopsia determinó que había sufrido un edema cerebral, pero el nuevo estudio realizado por especialistas del departamento de Nefrología e Hipertensión del citado centro sanitario y que se ha publicado en la revista Clinical Kidney Journal plantea una nueva hipótesis: “que la causa de la muerte fue el edema cerebral debido a la hiponatremia. En otras palabras, proponemos que la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua mató a Bruce Lee. En este sentido, Lee tenía múltiples factores de riesgo de hiponatremia que pueden haber incluido una alta ingesta crónica de líquidos”.

En el estudio se expone un listado de las posibles causas a las que se atribuyó la muerte de Bruce Lee, considerado el artista marcial más influyente de la historia –tres de las películas que protagonizó batieron tres veces el récord de película más taquillera en todo el mundo: Kárate a muerte en Bangkok (1971), Furia oriental (1972) y El furor del dragón (1972)–, entre las que se incluyen desde la hipersensibilidad a un fármaco que tomó para aliviar el dolor de cabeza que tenía el día de su fallecimiento, a una venganza de la mafia (china, italiana o estadounidense), consumo de cannabis o cocaína, una maldición familiar, un ataque epiléptico, o un golpe de calor, todo ello muy poco probable y que no se ha podido demostrar.

PUBLICIDAD

Hiponatremia: los riesgos del consumo excesivo de agua

En su estudio, los investigadores han advertido sobre las graves consecuencias que puede tener un excesivo consumo de agua: “La hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra en hasta un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte en personas jóvenes sanas. El hecho de que somos el 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar. Irónicamente, Lee hizo famosa la cita ‘Sé agua, amigo’, pero el exceso de agua parece haberlo matado en última instancia”.

“El hecho de que somos el 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden excretar”

En declaraciones al periódico El País, la Dra. María Vanessa Pérez Gómez, especialista adjunta del Servicio de Nefrología y una de las investigadoras que ha participado en el estudio, ha explicado que no disponen de nueva información sobre las circunstancias del deceso, sino que han analizado “y reinterpretado toda esa documentación disponible para todo el mundo”. Por ejemplo, que el actor solo tenía un 1% de materia grasa corporal (el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud es del 10-20%), que el estrés por el rodaje de Operación dragón le había hecho perder 10 kilos (medía 1,71 metros y pesaba 60 kilos), y que: “A eso hay que sumar otras consideraciones que confirmaban que podía haber sufrido esta intoxicación por agua”.

PUBLICIDAD

“A la hiponatremia se llega bien por una ingesta descomunal puntual de líquido, o bien por otra forma, que es la que creemos que ocurrió con Lee. Y reside no en que bebas una forma exagerada de agua una vez, sino que acumules factores de riesgo que hacen que a tus riñones les cueste eliminar agua. Por ejemplo, el actor bebía mucha agua, su dieta se basaba principalmente en líquidos, como zumo de zanahoria, comía poco y consumía bastante marihuana, que provoca una gran sed, opioides por sus dolores, y diuréticos como la furosemida. El ejercicio excesivo, como fue su caso, puede provocar el aumento de producción de la hormona antidiurética, con lo que te cuesta eliminar el agua. Unas semanas antes ya había sufrido otro edema cerebral acompañado de fracaso renal agudo. En ese momento tuvo la urea [sustancia orgánica tóxica que se expulsa a través de la orina y del sudor] en 92 mg/dl” (a partir de 40 ya es alarmante, y por encima de 100 es mortal). “Si a eso ese día le sumó una ingesta grande de agua, ya tenemos la hiponatremia”.

PUBLICIDAD

No es posible, sin embargo, saber cuánta agua bebió Bruce Lee. “Nunca lo sabremos, y además no es importante para el resultado. Cada persona es distinta. Es bueno beber líquidos, pero insisto: cada ser humano es diferente, cada dieta –si comes mucha fruta, que contienen bastante líquido– afecta de manera diversa, y desde luego, habría que computar cuántos solutos ingieres: me refiero en especial a la sal”, responde la doctora. “Nosotros lo que queremos es que la gente entienda la importancia de dietas saludables, de los factores de riesgo y de cuidados al riñón. Los riñones no solo limpian, sino que producen una hormona antienvejecimiento, otra que previene la anemia y vitamina D, fundamental para la salud ósea”.

Actualizado: 24 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD