Repetir los mismos ejercicios puede causar lesiones a niños

La actividad física es fundamental para los niños, pero durante el crecimiento no es conveniente que repitan siempre los mismos ejercicios, porque esto aumenta el riesgo de que sufran lesiones, según un experto.
Repetir los mismos ejercicios puede causar lesiones a niños
Para evitar lesiones, es importante que los niños estén asesorados por entrenadores capacitados y realicen un calentamiento adecuado.

Es fundamental que los niños practiquen ejercicio pero, como advierte el Dr. Rafael Arriaza, especialista en Traumatología Deportiva del Hospital HM Modelo y director del Instituto Médico Arriaza, el cuerpo de los pequeños se encuentra todavía en desarrollo y no tolera bien realizar los mismos gestos de forma repetitiva, por lo que si se especializan precozmente en un deporte concreto que les obliga a repetir el mismo entrenamiento con frecuencia puede incrementarse el riesgo de que sufran lesiones.

Cada vez es más habitual que los niños presenten lesiones en los ligamentos de la rodilla parecidas a las que sufren los adultos

De hecho, según señala este experto, es cada vez más habitual que los niños presenten lesiones en los ligamentos de la rodilla parecidas a las que sufren los adultos, y que sea necesario operarles a una edad temprana para que recuperen la estabilidad en esta articulación.

PUBLICIDAD

Los menores, además, presentan una serie de lesiones específicas y, por ejemplo, el cartílago de crecimiento puede sufrir fracturas que afecten al desarrollo del hueso, lo que provoca acortamientos o angulaciones. Esas zonas también pueden verse afectadas por microtraumatismos o lesiones por sobrecarga, aunque lo más común es el dolor de la cara anterior de la parte alta de la tibia, que se conoce como enfermedad de Osgood-Schlatter.

El Dr. Arriaza recomienda que los niños comiencen por hacer ejercicios básicos como correr o saltar y, progresivamente, se dediquen a algún deporte que les guste, pero sin dejar de realizar otras actividades físicas hasta por lo menos los 14 o 15 años. Para prevenir lesiones, advierte, es importante que los pequeños se encuentren asesorados por entrenadores capacitados, y tener en cuenta que un calentamiento apropiado ayuda a disminuir hasta un 60% el riego de que los niños sufran lesiones de rodilla y de tobillo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD