PUBLICIDAD

Vinculan la aptitud física con una mejora del rendimiento cognitivo

Las personas que rondan los 30 años y realizan ejercicio físico de manera frecuente para mejorar su aptitud física podrían presentar un mayor rendimiento cognitivo que los que son sedentarios.
Escrito por: Natalia Castejón

17/09/2019

Pareja realizando ejercicio físico para mejorar su rendimiento cognitivo

Son muchos los estudios que han demostrado que hacer ejercicio físico es beneficioso para el bienestar de las personas, tanto para el cuerpo como para la mente, y ahora parece ser que la aptitud física también se asocia a un mejor rendimiento cognitivo y puede tener un papel protector sobre la estructura cerebral. Así lo ha dado a conocer un estudio realizado por miembros de la Universidad de Münster (Alemania).

Los resultados, tras tener en cuenta algunos factores importantes, como la edad, el peso corporal, el nivel educativo, los niveles de glucosa en sangre o la presión arterial, dejaron ver una asociación entre un buen rendimiento físico y un mejor rendimiento cognitivo, y mostraron una mejor estructura de la materia blanca cerebral, encargada de acrecentar la velocidad y la calidad de las conexiones nerviosas cerebrales.

Mejorar la forma física podría mejorar la salud cerebral

La investigación que ha dado con estos hallazgos ha contado con los datos de 1206 escáneres cerebrales llevados a cabo mediante pruebas de resonancia magnética en los participantes, de unos 30 años de edad. El trabajo se ha presentado en el ECNP Congress de Copenhague (Dinamarca) y se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Los que tenía una buena aptitud física mostraron una mejor estructura en la materia blanca del cerebro, encargada de las conexiones neuronales

Los participantes, además de ser sometidos a la resonancia magnética, también realizaron pruebas en las que tenían que caminar lo más rápido posible y test cognitivos que permitían medir el razonamiento, el juicio, la memoria y la agudeza mental.

En conclusión, Nils Opel y el resto de los investigadores encontraron que cuanto mayor sea la condición física mejor será la salud cerebral en los adultos jóvenes, lo que podría indicar al mismo tiempo que trabajar la forma física podría mejorar el funcionamiento y la estructura del cerebro. Por ello, recomiendan llevar una vida activa que requiera movimiento y practicar ejercicio de manera regular.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD