El ácido fólico podría proteger frente al autismo

Una nueva investigación revela que las mujeres que toman ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas de gestación tienen un menor riesgo de que sus hijos padezcan autismo.
Bote de suplementos de ácido fólico
Bote de suplementos de ácido fólico.

Las conclusiones de una nueva investigación en la que se han analizado datos de más de 85.000 familias, revelan que las mujeres que toman ácido fólico antes de quedarse embarazadas, y durante las primeras semanas de la gestación, tienen un menor riesgo de que sus hijos padezcan autismo.

Los suplementos de ácido fólico se recomiendan a las mujeres que están planeando un embarazo para prevenir defectos del tubo neural en el feto, y su consumo también se ha asociado con un menor riesgo de que los niños sufran problemas del desarrollo, como retraso en el lenguaje. Por ello, los autores del estudio, que se ha publicado en The Journal of the American Medical Association, han querido analizar si tenían algún efecto sobre el autismo.

Los suplementos de ácido fólico se recomiendan a las mujeres que están planeando un embarazo para prevenir defectos del tubo neural en el feto

Los investigadores llevaron a cabo un seguimiento a 85.176 niños que nacieron entre 2002 y 2008, y tuvieron en cuenta si sus madres habían tomado suplementos de ácido fólico durante la gestación y si los niños habían desarrollado alguno de los trastornos del espectro autista.

PUBLICIDAD

Comprobaron que la incidencia de autismo era del 0,21% entre los hijos de las mujeres que no tomaron estos suplementos ni en las cuatro semanas previas al embarazo ni durante las ocho primeras semanas de gestación, mientras que en las que sí tomaron ácido fólico en estos periodos el porcentaje se reducía al 0,10%, lo que indica el posible efecto protector de estas vitaminas frente al autismo.

Aunque el nuevo estudio no ha conseguido establecer una relación causal entre la ingesta de ácido fólico y la reducción del riesgo de autismo, y otros estudios apuntan a que no existe una única causa que explique el desarrollo de esta enfermedad, los autores del trabajo señalan que los resultados obtenidos proporcionan un argumento para realizar nuevos análisis en otras poblaciones que permitan investigar los factores genéticos y los mecanismo biológicos que expliquen este efecto protector del ácido fólico.

PUBLICIDAD

Actualizado: 26 de septiembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD