Mujeres con depresión posparto presentan cambios en las células B

Encuentran cambios significativos en las células B –células del sistema inmunológico– en mujeres con depresión posparto, que no se producen en mujeres sin este trastorno, lo que podría indicar un posible origen de la enfermedad.
Mujer con depresión posparto

12/04/2022

La depresión posparto es un grave problema que afecta a una de cada siete madres recientes y tiene un impacto negativo en la salud mental tanto de la madre como de su bebé, pero hasta ahora no se ha conseguido averiguar cuáles son los mecanismos biológicos implicados en este trastorno. Ahora una nueva investigación ha analizado las diferencias biológicas en mujeres con este tipo de depresión y ha encontrado cambios relevantes en sus células B.

PUBLICIDAD

Las células B forman parte del sistema inmunológico y se activan cuando su receptor reconoce un antígeno y se une a él para producir anticuerpos que nos defienden contra patógenos invasores que provocan enfermedades. Estas células también se encargan de secretar factores proinflamatorios y antiinflamatorios. El estudio ha sido realizado por investigadores de la UNC School of Medicine (Estados Unidos) y se ha publicado en Molecular Psychiatry.

Estos investigadores son los primeros que han analizado múltiples niveles de biología en las mujeres con depresión posparto (DPP) –se trata del estudio de asociación de DPP más grande de todo el transcriptoma hasta ahora– para identificar las diferencias entre las madres que padecen el trastorno y las que no. Jerry Guintivano, profesor asistente en el Departamento de Psiquiatría de la UNC y director del estudio, ha declarado que “gran parte de la investigación biológica se enfoca en genes y hormonas candidatos, y tenemos una pista sobre algunos medicamentos específicos para la depresión posparto, pero es importante tomar múltiples vías para abordar esta afección. No todas las manifestaciones de depresión posparto son iguales”.

PUBLICIDAD

El difícil equilibrio del sistema inmune durante el embarazo

Para llevar a cabo la investigación se obtuvieron muestras de sangre de 1.500 mujeres de diferentes razas y etnias de Carolina del Norte que habían dado a luz en las últimas seis semanas. De todas ellas, 482 fueron diagnosticadas con depresión posparto. Los investigadores emplearon la secuenciación del ARN, el genotipado del ADN y la evaluación de la metilación del ADN, para buscar diferencias en los componentes de las muestras de sangre de las mujeres con DPP y de las mujeres sin DPP.

Durante el embarazo el sistema inmunológico “tiene que prevenir la infección por un resfriado, y también tiene que ajustarse finamente para no reconocer al feto como un cuerpo extraño y atacarlo”

“Hay una interacción realmente delicada del sistema inmunológico durante el embarazo”, ha explicado Guintivano: “Tiene que prevenir la infección por un resfriado, y también tiene que ajustarse finamente para que no reconozca al feto como un cuerpo extraño y lo ataque. Luego, en el período posparto, todas estas hormonas y vías se restablecen para volver al estado previo al embarazo”.

PUBLICIDAD

Los investigadores encontraron miles de transcripciones de células B individuales que en las mujeres con depresión posparto eran diferentes de las mujeres sin el trastorno, y que en parte estaban reguladas por variantes genéticas y metilación del ADN. Para confirmar estos resultados, realizaron un análisis de la vía, que conllevaba una activación alterada de las células B y una resistencia a la insulina.

“Este es realmente solo el primer paso en una larga línea de investigación que ahora debe realizarse”, señaló Guintivano. “Este es el mayor estudio de este tipo, pero todavía no sabemos por qué están cambiando las células B. ¿Reflejan otro cambio en el cuerpo que es causado por la depresión posparto o que la causa? ¿Qué está impulsando este comportamiento de las células B?”. El próximo objetivo de los investigadores, según Guintivano, será realizar un estudio longitudinal que monitorice a las mujeres durante más tiempo para observar cómo cambian las células B durante el embarazo y el posparto.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD