PUBLICIDAD

Catarro o gripe en el embarazo: cómo tratarlo
Un catarro o una gripe durante el embarazo pueden generar dudas, como si afectan al feto, o con qué medicamentos se pueden tratar. Descubre qué hacer para prevenir estas infecciones en la gestación y cómo aliviar sus síntomas.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Cómo prevenir y tratar el catarro o la gripe en el embarazo

Consejos para prevenir la gripe en el embarazo

Si estás embarazada y quieres intentar prevenir el catarro o evitar la gripe, y sus molestias y posibles complicaciones, Ainhoa Azuara, matrona en Atención Primaria y vocal de la Asociación de Matronas de Madrid (AMM), aconseja intentar seguir dos sencillas claves, “mantener una adecuada higiene de manos y evitar lugares concurridos donde cohabiten personas que puedan estar afectadas por procesos víricos”, aunque lo segundo no siempre sea posible.

Por ello, lo más recomendable para evitar contraer la gripe durante el embarazo es la vacuna de la gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta enfermedad constituye un importante problema de salud pública, por lo que la estrategia más eficaz para su prevención es la vacunación anual al sector de la población más vulnerable y con mayores probabilidades de desarrollar complicaciones como consecuencia de la misma, entre ellos las gestantes.

Según la matrona, la embarazada se considera parte de ese grupo poblacional de riesgo que es más susceptible de desarrollar complicaciones tras un proceso gripal, por lo que la administración de la vacuna de la gripe “es recomendable para todas las embarazadas” y estaría indicada en cualquier momento, “independientemente de la edad de gestación en la que se encuentren durante la campaña de vacunación, porque se trata de una vacuna segura”, afirma.

Vacunación de la gripe estando embarazada
La vacuna de la gripe es aconsejable para todas las embarazadas, en cualquier mes del embarazo.

Dicha vacuna, según la vocal de la Asociación de Matronas de Madrid, “es la mejor prevención no sólo para la madre, sino también para el futuro bebé” y puede ser administrada durante las visitas del embarazo programadas con la matrona. La experta añade que es importante informar al profesional sanitario, previa administración de la vacuna, de cualquier tipo de alergia o intolerancia, incluidas las alimentarias, como pudiera ser la alergia al huevo, para evitar reacciones o efectos secundarios.

Consejos para la embarazada acatarrada o con gripe

Como aclarábamos antes, no existe ningún fármaco que cure estas enfermedades, así que los disponibles sirven para aliviar sus síntomas o, en ciertos casos, acortar el proceso infeccioso. En el caso de las mujeres embarazadas, además de tomar únicamente los medicamentos permitidos durante la gestación, como el paracetamol –siguiendo siempre las indicaciones de su médico–, para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, que suelen durar entre tres y siete días, también pueden seguir estos consejos:

Actualizado: 28 de Noviembre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD