Esto es lo que cuesta al año mantener un perro o un gato en España

Las mascotas nos aportan compañía y un cariño inmenso, pero también hay que tener en cuenta la responsabilidad… y el gasto económico que conllevan. Una encuesta de la OCU revela el coste medio anual de tener y cuidar un perro o un gato.
Coste de mantener un gato o un perro en España

11/04/2022

Una mascota no es un juguete, esta idea hay que tenerla muy clara antes de adquirir o adoptar a un animal de compañía. Son muchos los casos de abandono que se deben a una incapacidad de asumir la responsabilidad de cuidar del animal, pero también hay quien no tiene en cuenta que puede suponer un gasto económico elevado, y acaban teniendo que renunciar a su compañía por no poder asumirlo.

PUBLICIDAD

Por todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta en España para saber cuánto cuesta de media mantener un perro o un gato al año cubriendo sus necesidades básicas. Los resultados han mostrado que mantener a un can en el país cuesta un promedio de 1.131 euros anuales, mientras que tener un gato sale algo más barato, pero no mucho más, pues serían unos 945 euros.

Además del valor como tal, el análisis también ha tenido en cuenta en qué se gasta el dinero, revelando que la mitad de él se destina a productos de alimentación para los animales, y el resto a su higiene y salud. Los dueños de perros se gastan aproximadamente unos 47 euros al mes en comida para su mascota, mientras que los que tienen un gato destinan unos 44 euros al mes.

PUBLICIDAD

Los perros requieren más consultas veterinarias

Concretamente, y entrando más en el detalle, se puede decir que cuidar la salud de los perros parece ser más caro que la de los gatos, pues se estima que los gastos en esta partida son de 365 euros en el caso de los perros y 202 euros al año en gatos. Además, en la higiene se van 14 y 19 euros al mes en perros y gatos respectivamente, según el informe.

Tal y como indican, en el último año el 45% de los perros tuvo que ser llevado en algún momento a que fuese atendido en las urgencias veterinarias, mientras que en los gatos la cifra se situaba casi en la mitad, en el 24%, por lo que en esta diferencia podría encontrarse el abismo de coste en salud entre una mascota u otra.

Los dueños de perros gastan unos 47 euros al mes en comida para su mascota, mientras que los de gato destinan unos 44 euros para lo mismo

Con respecto a su salud, el estudio realizado por la OCU ha determinado que los más comunes son el envejecimiento y la enfermedades de la piel y el pelo en ambas mascotas. “Las consultas veterinarias no son raras: nueve de cada diez perros han acudido al menos a una consulta programada en los últimos 12 meses, bien para vacunarse (85%), por un chequeo rutinario (74%) o un tratamiento antiparasitario (56%)”, explican desde la organización.

PUBLICIDAD

En el caso de los gatos, siete de cada diez necesitaron ser llevados al menos una vez al veterinario en el último año, siendo emergencias un 45% del total, esto ocurre menos en los gatos, que tienen una incidencia del 24%. Como hemos dicho, tener una mascota supone una gran responsabilidad pero también puede aportar muchísimos beneficios.

Tener una mascota mejora el estado de ánimo

Entre ellos, la OCU destaca que tener un perro o un gato tiene un efecto positivo en el estado de ánimo. Esta afirmación se hace después de que nada menos que el 92% de los dueños de los perros y el 81% de los de gatos lo indicasen. Y es que, de los canes se destaca su sociabilidad con los niños, su cariño, su actividad y su obediencia, mientras que de los gatos se alaba su limpieza, independencia y cariño.

PUBLICIDAD

Sea como fuere, volvemos a recalcar que una mascota es casi o prácticamente como tener un hijo, una responsabilidad que hay que asumir sin miramientos. Así que, si estás pensando en adoptar o comprar un can o un felino como mascota, valora si vas a poder cubrir todas sus necesidades, emocionales, económicas y demás, sino no lo hagas.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD