La peligrosa rana toro aumenta su población en el Delta del Ebro

Los 406 renacuajos y cuatro ejemplares adultos de rana toro capturados en junio en la zona del Delta del Ebro han hecho saltar las alarmas, pues se trata de una especie invasora y peligrosa para el ecosistema.
Rana toro

08/08/2018

La rana toro, una especie invasora de origen norteamericano, está asentándose en España, concretamente en la zona del Delta del Ebro. Su capacidad de adaptación ha hecho que en tan solo el mes de junio se hayan capturado 406 renacuajos de esta especie y cuatro ejemplares adultos en esa zona, lo que ha hecho que los miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) hayan alertado de los riesgos que conlleva la expansión de este animal.

PUBLICIDAD

La llegada de esta especie a España puede suponer desequilibrios en el ecosistema, pues la rana toro está considerada como una de las 100 especies invasoras más peligrosas para el medioambiente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, explican los expertos, también puede interferir de manera negativa en la biodiversidad, en el hábitat de otros animales, e incluso en la salud humana.

La rana toro es una de las 100 especies más peligrosas para el medioambiente, según la UICN

Opciones para acabar con la rana toro

Sofia Rivaes, miembro de SEO Birdlife, expone que la masiva reproducción de la rana toro puede deberse a que es una especie que suele criarse en cautividad para el consumo humano, o como mascota, por lo que es posible que algunos ejemplares se hayan escapado, o que hayan sido liberados por sus dueños, al desconocer que existen centros de recuperación de fauna.

PUBLICIDAD

La rana toro está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que se han comenzado a tomar medidas para evitar que siga proliferando. Los miembros del Parque Natural del Delta del Ebro han vallado la zona donde se encuentra esta especie para evitar que pueda expandirse, tenerla controlada, e intentar capturar más ejemplares. Además, se está barajando la opción de acabar con los renacuajos salinizando el agua; sin embargo, hacerlo podría perjudicar a otras especies, por lo que se está estudiando si merecería la pena el riesgo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 10 de agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD