Los niños con mascotas sufren menos obesidad y alergias

Los niños que se crían junto a un perro o un gato tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad o alergias. Estos beneficios empiezan antes de que el menor nazca si la madre convive con la mascota.
Niños corriendo al aire libre con su perro
Sacar al perro es una buena manera de hacer ejercicio cada día.

Los niños que crecen junto a una mascota tienen menos probabilidades de desarrollar alergias u obesidad. Una ventaja que empieza incluso antes de que el pequeño nazca, pues las mujeres que están en contacto con animales de compañía ya proporcionan al feto estos beneficios, según ha demostrado en un estudio la experta en epidemiología pediátrica de la Universidad de Alberta en Canadá, Anita Kozyrskvj.

PUBLICIDAD

En un 70% de los casos el animal de compañía era un perro

Esta investigadora analizó a un total de 746 bebés y niños que convivían con al menos una mascota. En un 70% de los casos el animal de compañía era un perro, mientras que en el resto de los casos se trataba mayoritariamente de un gato. La especialista observó que estos menores eran más propensos a desarrollar niveles elevados de dos microbios (Ruminococcus y Oscillospira), que ayudan a prevenir enfermedades como alergias u obesidad. Es decir, que pueden desarrollar inmunidad contra ciertos tipos de bacterias relacionadas con dichas afecciones. Asimismo, comprobó que dicha prevención empezaba mucho antes de que el menor naciera, pues las embarazadas que estaban en contacto con mascotas ya beneficiaban al feto.

Los menores que se crían con mascotas son más propensos a desarrollar niveles elevados de Ruminococcus y Oscillospira, dos microbios que ayudan a prevenir enfermedades como alergias u obesidad

No es la primera vez que se demuestran los beneficios que comporta para los niños vivir con mascotas. Entre otros bienes, los animales de compañía pueden aumentar la autoestima o las habilidades sociales de los más pequeños. En esta ocasión, la especialista Kozyrskvj quería demostrar que, además, también pueden ayudar a prevenir enfermedades físicas.

PUBLICIDAD

Tampoco es la primera vez que esta experta realiza un estudio como este; ya en 2013 hizo uno igual con el que obtuvo conclusiones similares, pero que solo contó con la participación de 24 niños. Ahora, tras el análisis de más de 700 menores, los resultados le vuelven a dar la razón: una mascota puede convertirse en un compañero muy positivo para tu hijo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD