Crean nuevos anticuerpos nasales más potentes contra el COVID-19

Una terapia nasal basada en un nuevo anticuerpo IgM diseñado para combatir el COVID-19 ha neutralizado el SARS-CoV-2 con mayor eficacia, e incluso puede proteger contra nuevas variantes del virus, según un estudio en modelos animales.
Escrito por: Eva Salabert

04/06/2021

Tratamiento intranasal contra el covid-19

Un equipo de científicos que ha diseñado anticuerpos IgM para combatir el COVID-19 ha comprobado que en todos los casos fueron significativamente más potentes que los anticuerpos IgG estándar a la hora de neutralizar el coronavirus. Uno de estos anticuerpos en concreto, el IGM-6268, ha demostrado una potencia notablemente superior contra el SARS-CoV-2 original y contra variantes emergentes como la británica, la sudafricana o la brasileña. Además, IGM-6268 ha mostrado ser extremadamente efectivo para la profilaxis y el tratamiento de la infección cuando se ha administrado por vía intranasal a modelos de ratón.

El estudio en el que se ha probado esta nueva terapia nasal basada en anticuerpos se ha publicado en Nature y ha sido desarrollado por investigadores de The University of Texas Health Science Center at Houston (UTHealth), The University of Texas Medical Branch at Galveston (UTMB Health), la Universidad de Houston, e IGM Biosciences, Inc.

La terapia intranasal con el anticuerpo IGM-6268 ha resultado extremadamente efectiva para la profilaxis y el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 en ratones

“La elevada carga viral en el tracto respiratorio se relaciona con enfermedad grave y muerte en los pacientes con COVID-19”, han señalado el Dr. Zhiqiang An, director del UTHealth Texas Therapeutics Institute y Robert A. Welch, catedrático universitario en Química en la McGovern Medical School de UTHealth, ambos autores del trabajo, que han añadido que “los anticuerpos de la mucosa respiratoria resultan clave para eliminar la infección por SARS-CoV-2 y reducir la transmisión viral y los anticuerpos IgM son la primera defensa natural contra patógenos como los virus”.

Nuevas terapias con anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2

Los anticuerpos aprobados actualmente por las autoridades, que son de tipo IgG, se administran por vía intravenosa en dosis elevadas, y no directamente en las principales zonas donde se encuentra la infección viral. An señala que “el SARS-CoV-2 ha desarrollado mutaciones que comprometen gravemente las funciones neutralizantes de múltiples anticuerpos monoclonales IgG, incluyendo aquellos en ensayos clínicos y que están autorizados como uso de emergencia. Por lo tanto, es urgente desarrollar nuevas terapias de anticuerpos que puedan resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, y estamos muy satisfechos con los datos publicados”.

“El SARS-CoV-2 ha desarrollado mutaciones que comprometen gravemente las funciones neutralizantes de múltiples anticuerpos monoclonales IgG”

El socio de IGM Biosciences ha sido autorizado para desarrollar el nuevo anticuerpo como fármaco. “La capacidad de usar potentes anticuerpos neutralizantes IgM contra el SARS-Cov-2 con amplia cobertura frente a las variantes de preocupación y de interés del virus y las mutantes virales resistentes, es una apasionante aplicación de la plataforma IGM”, ha declarado Fred Schwarzer, CEO de IGM Biosciences, que concluye que están muy agradecidos a sus colaboradores de UTHealth, UTMB Health, y a los científicos que trabajan en IGM por el excepcional trabajo que han desarrollado y que se describe en el artículo de Nature.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD