España vacunará a los jóvenes entre 12 y 17 años antes de septiembre

Carolina Darias, ministra de Sanidad de España, ha dado a conocer la intención de que los jóvenes entre 12 y 17 años reciban sus dosis de la vacuna contra el COVID-19 antes de septiembre, para empezar el curso escolar con toda la pauta completa.
Adolescente recibiendo la vacuna contra el covid-19

04/06/2021

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizase el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech para los menores entre 12 y 15 años, solo quedaba saber cuándo iba a empezar la vacunación contra el COVID-19 de este grupo poblacional en España. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que la inmunización de estas edades podría empezar antes de septiembre.

PUBLICIDAD

La idea, según ha explicado la ministra en TVE, es que los jóvenes entre 12 y 17 años empiecen a vacunarse unas dos semanas antes del inicio del año escolar en septiembre, para poder empezar las clases de una manera más segura, añadiendo la vacunación a las medidas de prevención tomadas hasta ahora, como el uso de mascarilla en todo momento, la ventilación de las aulas, la distancia social, el establecimiento de grupos burbuja o el lavado frecuente de manos.

La ministra de Sanidad ha informado que la vacunación de los jóvenes podría empezar dos semanas antes del comienzo del curso escolar, que tiene lugar en septiembre

La vacunación en grupos jóvenes ya se ha planteado en otras partes de Europa, como en Francia, que comenzará a vacunar contra el coronavirus a jóvenes entre 12 y 18 años a partir del 15 de junio. También en Italia se ha permitido la administración de las vacunas a mayores de 12 años y en Alemania también se inyectarán a partir de esta edad.

PUBLICIDAD

Casi 10 millones de personas vacunadas con la pauta completa

Este plan de vacunación en los jóvenes todavía no está aprobado, pues va a ser planteado en la Comisión de Salud Pública, según las últimas declaraciones de Carolina Darias en la televisión pública. Esta medida ayudaría a aumentar las cifras de personas vacunadas en el país, que pronto alcanzarán los 10 millones de individuos con la pauta vacunal completa.

No hay que olvidar que la estrategia de vacunación del ministerio de Sanidad pretende lograr una tasa de vacunación en la población del 70% para finales de verano, algo en lo que se está trabajando intensamente, pues según los últimos datos el 21% de la población tiene toda la pauta vacunal y el 39,5% (casi 19 millones de personas) se le ha inyectado al menos una dosis de estos fármacos contra el SARS-CoV-2.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD