Crean un fármaco capaz de eliminar selectivamente células metastásicas

Desarrollan una nueva forma de administración farmacéutica que elimina selectivamente las células tumorales que provocan metástasis, y que podría usarse en 23 tipos de cáncer, sin causar toxicidad en tejidos sanos.
Nuevo fármaco para eliminar las células metastásicas

11/02/2020

Científicos españoles han desarrollado una nueva herramienta terapéutica para prevenir la metástasis y evitar así que el cáncer se propague por otras partes del cuerpo. Se trata de un fármaco inteligente que se administra por vía subcutánea y libera de forma continuada y controlada unas nanopartículas que eliminan de forma selectiva las células madre metastásicas. Según los investigadores, esta nueva tecnología terapéutica podría emplearse en unos 23 tipos de cáncer.

PUBLICIDAD

Con esta nueva forma de administrar los medicamentos, probada en ratones con cáncer colorrectal metastásico, consiguieron que el tumor en el colon de estos animales se redujera y que, sin dañar tejidos sanos, no se produjera metástasis en los ganglios linfáticos, el pulmón, el hígado y el peritoneo. El estudio ha sido realizado por los investigadores del CIBER-BBN en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, y los resultados se han publicado en la revista Advanced Materials.

Con esta técnica se podrán administrar altas dosis de medicamento antitumoral sin causar toxicidad en las células y tejidos sanos del paciente

Para este experimento los investigadores diseñaron unas estructuras subcelulares que se forman tras una infección viral, llamados cuerpos de inclusión. Cuando se administran por vía subcutánea liberan las nanopartículas, que serán las encargadas de eliminar las células que van a provocar la metástasis. Para que la concentración de esas nanopartículas sea estable en la sangre y en los tejidos tienen que llevar en su interior la proteína que produce la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

PUBLICIDAD

Las nanopartículas se dirigen a las células madre metastásicas

Las nanopartículas incorporan además una sustancia o ligando que interacciona con el receptor CXCR4, que se encuentra en niveles elevados en la membrana de las células madre metastásicas. En los experimentos con los ratones enfermos se comprobó que ese ligando o sustancia dirige las nanopartículas solo hacia los tejidos tumorales, para que penetren en las membranas de las células madre de células metastásicas y sean destruidas, sin dañar otras células sanas.

Equipo que ha desarrollado un fármaco para eliminar las células metastásicas
Investigadores del grupo que dirige Ramon Mangues en el Hospital Sant Pau (IIB Sant Pau) y el CIBER-BBN

Las ventajas de esta novedosa tecnología son varias y los investigadores creen que tendrá un impacto positivo para los enfermos. Por un lado, consigue detener la metástasis, que es la principal causa de muerte en los enfermos de cáncer, y sin causar toxicidad o efectos adversos en tejidos sanos. Creen que podría emplearse en 23 diferentes tipos de cáncer que se expresan con altos niveles del receptor CXCR4.

PUBLICIDAD

Por otro, al liberarse el fármaco de forma continuada y mantenida gracias a las nanopartículas, es posible administrar al enfermo altas dosis del mismo en intervalos largos de tiempo, sin que tenga que acudir frecuentemente al hospital para recibir el tratamiento anticancerígeno por vía intravenosa, tal y como ocurre ahora con la quimioterapia. Según los investigadores, en los ratones el tiempo que transcurrió entre una dosis y otra fue de semanas, y en humanos calculan que será de meses.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD