Hospitales españoles prueban fármacos para tratar el COVID-19

Científicos españoles inician ensayos clínicos con varios fármacos para lograr un tratamiento efectivo contra COVID-19. Uno de estos estudios intentará reducir la carga viral y la alta capacidad de transmisión del coronavirus.
Prueba de fármacos para tratar el COVID-19

16/03/2020

En España ya se han puesto en marcha ensayos clínicos para probar diversos fármacos que pueden resultar eficaces en el tratamiento del COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2. En concreto, los hospitales de La Paz (Madrid), Cruces (Bilbao) y el Clínic (Barcelona) administrarán remdesivir a alrededor de 1.000 pacientes en estado moderado o grave. Se trata de un antiviral de Gilead que ya se ha utilizado para tratar otras enfermedades infecciosas como el ébola, el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), o el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS)–.

PUBLICIDAD

El objetivo del Hospital Universitario de Cruces y su Instituto de Investigación Sanitaria es comprobar que este fármaco –que actúa inhibiendo el ARN del virus para dificultar su replicación y propagación por el organismo y que se lleva testando en China desde febrero– puede frenar la transmisión del coronavirus si se administra a personas que ya padecen el COVID-19. Primero lo probarán en 400 pacientes graves, y posteriormente en otro grupo integrado por 600 menos graves. Para medir el grado de eficacia los investigadores compararán el número de altas con las que se consiguen con el tratamiento indicado hasta ahora.

Cortar la transmisión del coronavirus: nuevo estudio en Cataluña

La Agencia Española del Medicamento ha autorizado el inicio de un nuevo ensayo clínico en Cataluña, que es pionero a nivel mundial, y que consistirá en administrar darunavir/cobicistat –un inhibidor de la proteasa que es efectivo contra el VIH, de forma similar a la combinación de lopinavir/ritonavir que ya logró curar a un paciente infectado por el coronavirus en Sevilla– a pacientes de COVID-19 con sintomatología leve para reducir la carga viral, y medicar asimismo a 15 de los contactos cercanos de cada uno de ellos con el antipalúdico hidroxicloroquina, para que les proteja contra el coronavirus. En este estudio participarán unos 195 afectados y 3.000 de sus contactos.

En un nuevo ensayo clínico en Cataluña administrarán fármacos a pacientes leves y a sus contactos cercanos para reducir la carga viral y la transmisibilidad del SARS-CoV-2

El objetivo de esta investigación, que espera tener los primeros resultados dentro de unos 21 días, es disminuir la capacidad de transmisión del SARS-CoV-2 y el número de días en los que permanece infectivo, ya que se ha demostrado su elevado índice de transmisibilidad. Según ha explicado el Dr. Oriol Mitjà, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), que liderará el trabajo, los estudios revelan que entre el 5% y el 10% de los contactos cercanos a un infectado, como sus compañeros de trabajo, y el 15% de las personas que conviven con él en su hogar, se contagian.

PUBLICIDAD

Otros fármacos contra el coronavirus SARS-Cov-2 en estudio

Pero este no es el único medicamento cuya capacidad para tratar esta enfermedad infecciosa se está comprobando. En China se ha aprobado otro antiviral, Favilavir, para realizar ensayos clínicos en pacientes, como el que se está desarrollando en la actualidad con 70 pacientes en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el que se ha observado que es eficaz y apenas tiene efectos secundarios.

El antitumoral Aplidin, de PharmaMar se está sometiendo a estudios in vitro, y la compañía farmacéutica ha anunciado que están obteniendo resultados positivos. Ifenprodil es otra posible terapia contra COVID-19, que está evaluando Algernon Pharmaceuticals, mientras que en China ha comenzado un ensayo en fase I para probar APN01, de APEIRON Biologics.

PUBLICIDAD

Estos son solo algunas de las sustancias que se están analizando para intentar encontrar cuanto antes una terapia útil, mientras continúan las investigaciones para desarrollar una vacuna capaz de prevenir la infección, aunque los ensayos clínicos de la primera vacuna –desarrollada por la compañía biotecnológica Inovio Pharmaceuticals– podrían iniciarse a finales del próximo mes de abril en Estados Unidos, China y Corea del Sur, y que los resultados se conozcan en septiembre.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD