El uso prolongado de antibióticos puede causar candidiasis invasiva

Los antibióticos alteran el sistema inmunológico del intestino dificultando el control de las infecciones fúngicas, lo que puede dar lugar a candidiasis invasiva, una grave complicación que puede llegar a ser mortal.
Escrito por: Eva Salabert

17/05/2022

Antibióticos alteran salud de intestino

Los pacientes hospitalizados a los que se les administran antibióticos para prevenir la sepsis y otras infecciones de tipo bacteriano que se propagan con rapidez en los hospitales, como la Clostridium difficile (una bacteria que puede provocar infecciones intestinales y diarrea), pueden sufrir una grave complicación conocida como candidiasis invasiva por infección fúngica, que puede llegar a ser mortal, debido a que estos medicamentos alteran el sistema inmunitario en el intestino.

PUBLICIDAD

Esta es la conclusión a la que han llegado científicos del Instituto de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que han descubierto que los antibióticos interfieren con el sistema inmunitario en los intestinos a consecuencia de lo cual las infecciones fúngicas no se controlan de forma adecuada en esa zona del cuerpo.

El equipo de expertos comprobó, además, que en las zonas en las que se desarrollaban infecciones fúngicas las bacterias intestinales también podían escapar y esto daba lugar a un riesgo adicional de infección bacteriana. El estudio, que se ha publicado en Cell Host and Microbe, ha revelado el potencial de los fármacos que estimulan el sistema inmune, pero los investigadores afirman que su trabajo también muestra cómo los antibióticos pueden tener efectos adicionales en el organismo que influyen en la forma de combatir las infecciones y las enfermedades, y que esto destaca la importancia de una administración cuidadosa de los antibióticos disponibles.

PUBLICIDAD

Inmunoestimulantes reducen la gravedad de la infección fúngica

La autora principal, la Dra. Rebecca Drummond, ha afirmado: “Sabíamos que los antibióticos empeoran las infecciones por hongos, pero el descubrimiento de que las coinfecciones bacterianas también pueden desarrollarse a través de estas interacciones en el intestino fue sorprendente. Estos factores pueden sumarse a una situación clínica complicada, y al comprender estas causas subyacentes, los médicos podrán tratar mejor a estos pacientes de manera efectiva”.

“Sabíamos que los antibióticos empeoran las infecciones por hongos, pero descubrir que las coinfecciones bacterianas también pueden desarrollarse a través de estas interacciones en el intestino fue sorprendente”

Los investigadores hicieron su estudio con ratones tratados con un cóctel de antibióticos de amplio espectro a los que después infectaron con Candida albicans, el hongo más común que causa candidiasis invasiva en humanos. De esta forma comprobaron que, aunque los ratones infectados tenían una mayor mortalidad, su muerte se producía a causa de una infección en el intestino, más que en los riñones u otros órganos.

PUBLICIDAD

Posteriormente identificaron las partes del sistema inmunológico que faltaban en el intestino después del tratamiento con antibióticos, y las volvieron a añadir a los ratones utilizando medicamentos inmunoestimulantes similares a los que se administran a las personas. Observaron así que este abordaje ayudó a disminuir la gravedad de la infección por hongos. La investigación se completó con el análisis de los registros hospitalarios, con los que pudieron demostrar que es posible que se produzcan coinfecciones similares en humanos después de haber sido tratados con antibióticos.

“Estos hallazgos demuestran las posibles consecuencias del uso de antibióticos en pacientes que corren el riesgo de desarrollar infecciones fúngicas”, agregó el Dr. Drummond. “Si limitamos o cambiamos la forma en que recetamos antibióticos, podemos ayudar a reducir la cantidad de personas que se enferman gravemente a causa de estas infecciones adicionales, además de abordar el enorme y creciente problema de la resistencia a los antibióticos”.

Actualizado: 18 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD