Hallan cómo fijar la dosis de litio idónea para el trastorno bipolar

La cantidad de litio idónea para tratar a un paciente con trastorno bipolar se puede determinar mediante seis factores predictivos, lo que ayudará a reducir los episodios de depresión y manía, minimizando los efectos secundarios.
Trastorno bipolar: dosis de litio idónea

13/05/2022

Las personas con trastorno bipolar sufren episodios de manía y depresión y tienen un mayor riesgo de suicidio y de tener conductas que pongan en peligro su seguridad, y el litio es una sustancia que actúa como un estabilizador del estado de ánimo y ayuda así a reducir los altibajos emocionales patológicos. Sin embargo, la cantidad necesaria para tratar a estos pacientes varía mucho y si se les administra una dosis demasiado elevada puede ser tóxico mientras que, si es insuficiente, no resulta eficaz.

PUBLICIDAD

Ahora, investigadores del Karolinska Institutet en Suecia han llevado a cabo un estudio que ha descubierto seis factores predictivos que pueden ayudar a determinar cuál es la cantidad de litio más adecuada para cada paciente y que también ha señalado marcadores genéticos que parecen influir en la rapidez con que el organismo elimina el litio de su sistema.

“Nuestro modelo ya podría usarse para predecir cuánto litio necesitará un paciente con trastorno bipolar. Esto podría reducir el tiempo valioso que se dedica a encontrar la dosis correcta para cada paciente, lo que podría tener un impacto que salve vidas", ha afirmado Martin Schalling, profesor del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular del Karolinska Institutet y autor principal del estudio.

PUBLICIDAD

Personalizar y mejorar el tratamiento del trastorno bipolar

El litio es uno de los principales tratamientos del trastorno bipolar, pero para reducir lo máximo posible el riesgo de que provoque efectos adversos los médicos suelen iniciar el tratamiento con dosis bajas que van aumentando con el tiempo, y esto significa que pueden pasar meses antes de que el medicamento mejore los síntomas. Por ello, desde hace tiempo se busca una forma de predecir la respuesta individual al fármaco.

“Probaremos nuestro modelo en un ensayo clínico y si el resultado es positivo desarrollaremos una aplicación digital para ayudar a evaluar la dosis de litio para pacientes con trastorno bipolar”

En estudios realizados anteriormente se habían detectado una serie de marcadores como la edad y el sexo del paciente y su función renal como posibles predictores de la rapidez con la que el cuerpo elimina el litio de su sistema (aclaramiento de litio), un factor que puede ayudar a determinar la cantidad diaria necesaria para controlar la enfermedad. Pero en la mayoría de estos trabajos han participado muy pocos pacientes.

PUBLICIDAD

En el nuevo estudio, los investigadores han podido examinar las historias clínicas electrónicas y los datos de registro de 2.357 pacientes con trastorno bipolar –hombres y mujeres de entre 17 y 89 años, principalmente de ascendencia europea–, lo que podría suponer el tamaño de muestra más grande para este tipo de estudio hasta hoy.

Los resultados de la investigación, que se han publicado en The Lancet Psychiatry, han encontrado asociaciones entre la velocidad a la que se elimina el litio y la edad, el sexo, la función renal (medida como eGFR), las concentraciones séricas de litio y estar tomando medicamentos diuréticos y sustancias dirigidas al sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), que pueden emplearse para tratar la hipertensión y otros problemas de salud.

PUBLICIDAD

“Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes mayores, las mujeres, los pacientes con función renal reducida y los que toman ciertos medicamentos requieren dosis más bajas de litio. Curiosamente, también descubrimos que la cantidad de litio que se toma y las concentraciones de litio en la sangre no parecen ser completamente proporcionales, lo que va un poco en contra del pensamiento actual. Nuestro modelo basado en estos predictores explicó alrededor del 50-60% de la variación en la eliminación de litio, que es mejor que los modelos anteriores y podría usarse para informar la decisión de tratamiento”, ha declarado el primer autor Vincent Millischer, investigador postdoctoral en el Departamento de Medicina y Cirugía Molecular del Instituto Karolinska, y residente en psiquiatría en la Universidad Médica de Viena.

PUBLICIDAD

Los investigadores también encontraron asociaciones entre un aclaramiento de litio más bajo y un locus genético en el cromosoma 11 y sus hallazgos también podrían mostrar que las variantes genéticas que afectan el IMC y la función renal estaban asociadas con el aclaramiento de litio. Aunque incluir los marcadores genéticos solo mejoró ligeramente la capacidad predictiva del modelo, estos científicos afirman que puede contribuir a una futura medicina personalizada en el tratamiento con litio.

“A continuación, probaremos nuestro modelo en un ensayo clínico para ver si puede reducir el tiempo que lleva encontrar la cantidad correcta de litio para cada paciente” –ha dicho Martin Schalling–. “Si el resultado es positivo, desarrollaremos una aplicación digital que los psiquiatras podrían usar en el futuro para ayudar a evaluar la dosis de litio para pacientes con trastorno bipolar”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD