Un nuevo fármaco para las cataratas muestra resultados prometedores

Las cataratas, que ahora se curan con cirugía, podrían estar más cerca de tratarse con medicamentos, ya que un revolucionario fármaco –compuesto de oxisterol VP1-001– ha demostrado en el laboratorio su eficacia para restaurar el cristalino.
Cataratas: prueban un fármaco con éxito

18/05/2022

Las cataratas son una enfermedad ocular asociada al proceso de envejecimiento en la que el cristalino –lente del ojo cuya principal función es permitir que enfoquemos los objetos situados a diferentes distancias– pierde transparencia y se vuelve opaco, y a consecuencia de ello se reduce la capacidad visual y el afectado puede llegar a quedarse ciego. En la actualidad, el tratamiento de las cataratas es quirúrgico y consiste en sustituir el cristalino dañado por uno artificial, pero un nuevo fármaco experimental que ha obtenido buenos resultados en las pruebas de laboratorio se puede convertir en una alternativa terapéutica más sencilla para solucionar este problema.

PUBLICIDAD

Este novedoso y revolucionario medicamento anticataratas es un compuesto de oxisterol VP1-001 que ha sido sometido a pruebas ópticas avanzadas por un equipo de investigadores internacionales dirigido por la profesora Bárbara Pierscionek, Vicedecano (Investigación e Innovación) de la Facultad de Salud, Educación, Medicina y Atención Social de la Universidad Anglia Ruskin (ARU).

Un tratamiento prometedoramente eficaz en ciertos tipos de cataratas

Los investigadores realizaron ensayos en el laboratorio con 35 ratones, 26 de los cuales recibieron el tratamiento con el compuesto de oxisterol VP1-001, y comprobaron que el fármaco conseguía una mejora en los perfiles de índice de refracción –un parámetro óptico fundamental para mantener una elevada capacidad de enfoque– en el 61% de las lentes. Esto significa que se está restaurando la organización proteica del cristalino, lo que permite que este pueda enfocar mejor. Esto se acompañó de una disminución en la opacidad de la lente en el 46% de los casos.

“Es un paso significativo hacia el tratamiento de esta condición extremadamente común con medicamentos en lugar de cirugía”

Los resultados se han publicado en la revista revisada por pares Investigative Ophthalmology and Visual Science y se consideran muy positivos, ya que abren una vía para que esta enfermedad, que en la actualidad solo se puede curar con cirugía, se pueda tratar también con medicamentos, al menos en algunos casos.

PUBLICIDAD

“Este estudio ha demostrado los efectos positivos de un compuesto que había sido propuesto como fármaco contra las cataratas, pero nunca antes probado en la óptica del cristalino. Es la primera investigación de este tipo en el mundo”, ha declarado el profesor Pierscionek, otro de los miembros del Centro de Investigación de Tecnología Médica de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), que añade: “Ha demostrado que hay una notable diferencia y mejora en la óptica entre los ojos con el mismo tipo de catarata que fueron tratados con el compuesto en comparación con los que no lo fueron”.

Según ha explicado este experto las mejoras se produjeron “en algunos tipos de cataratas, pero no en todas, lo que indica que este puede ser un tratamiento para cataratas específicas. Esto sugiere que es posible que sea necesario hacer distinciones entre los tipos de cataratas al desarrollar medicamentos contra las cataratas. Es un paso significativo hacia el tratamiento de esta condición extremadamente común con medicamentos en lugar de cirugía”.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD