El 76% de niños con autismo tienen otros rasgos de neurodivergencia

Un estudio revela que tres cuartas partes de los niños (76,2%) a los que se les diagnosticó autismo también tenían rasgos de otros neurotipos neurodivergentes, incluyendo el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Niño autista tapándose la cara con un cojín

12/01/2024

La neurodivergencia se refiere a la diversidad en el funcionamiento del cerebro e incluye condiciones como los trastornos del espectro autista (TEA) o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), entre otros. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) ha encontrado que tres cuartas partes de los niños (76,2%) a los que se les diagnosticó autismo también tenían rasgos de otros neurotipos neurodivergentes, incluidos algunos asociados con el TDAH, así como diferencias motoras y de aprendizaje.

PUBLICIDAD

Los resultados se han publicado en PLOS One y muestran que más de la mitad (55,6%) de los niños remitidos para una evaluación de autismo también pueden alcanzar el umbral de diagnóstico de TDAH y tienen al menos algunos signos indicativos de este trastorno. Además, los investigadores solo analizaron una pequeña selección de posibles neurotipos, lo que sugiere que la cantidad real de niños con TEA y otros neurotipos puede ser mayor.

La investigación mostró que había una asociación positiva entre el número de neurodivergencia detectada y una edad más temprana de derivación y también sugirió que las mujeres neurodivergentes tenían menos probabilidades que los hombres de ser identificadas antes de los cinco años. Sin embargo, a pesar de la superposición clínica y la coexistencia de neurodivergencia en niños, sólo el 26% de los participantes en el estudio con otros rasgos fueron investigados para detectar un diagnóstico subyacente adicional.

PUBLICIDAD

Un enfoque holístico para evaluar el desarrollo neurológico

Para realizar el estudio, sus autores analizaron registros médicos anónimos de niños de entre dos y 17 años que fueron remitidos para una evaluación de autismo, utilizando cuestionarios validados para evaluar los rasgos neurodivergentes. La investigación sugiere que los cuestionarios validados pueden ayudar a los médicos a identificar la neurodivergencia concurrente en la primera evaluación, lo que permite un apoyo más temprano y el desarrollo de una visión de todo el sistema sobre el neurotipo de un niño.

“Nuestros resultados demuestran la amplia superposición entre rasgos neurodivergentes adicionales en una población de niños remitidos con sospecha de autismo”

“Este estudio es extremadamente importante, ya que muestra lo vital que es tener un enfoque holístico para evaluar a los niños para identificar adecuadamente posibles neurotipos superpuestos. Además de una mejor comprensión de la población neurodivergente en su conjunto, identificar la 'marca y modelo' precisos de un niño ayudará a proporcionar un apoyo mejor y más personalizado para estos niños cuando sea necesario”, ha declarado el Dr. Jason Lang, profesor clínico senior de neurodesarrollo y consultor honorario en psiquiatría infantil y adolescente.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, puede ser un desafío para los profesionales trabajar con varios neurotipos. Como tal, se debe trabajar más para garantizar que los servicios sean verdaderamente holísticos para que los rasgos superpuestos se identifiquen adecuadamente”. “Y si bien este trabajo se basa en servicios para niños, también recomendaríamos que se lleven a cabo estudios similares en poblaciones adultas, donde los enfoques actuales permanecen, en gran medida, aislados” añade.

“Nuestros resultados demuestran la amplia superposición entre rasgos neurodivergentes adicionales en una población de niños remitidos con sospecha de autismo y muestran que solo una pequeña proporción fue investigada más a fondo. El uso de cuestionarios estandarizados para descubrir neurodivergencias adicionales puede ser útil para mejorar la naturaleza holística de las evaluaciones del desarrollo neurológico”, concluyen los autores en su artículo.

Actualizado: 12 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD