Nueva combinación de antivirales muy efectiva contra el coronavirus

Identifican una potente combinación de medicamentos antivirales para tratar el COVID-19 que han demostrado su eficacia para inhibir el SARS-CoV-2. La terapia se basa en combinar el fármaco brequinar con remdesivir o molnupiravir.
Combinación antivirales eficaz contra COVID

08/02/2022

Combinar el fármaco experimental brequinar con los medicamentos antivirales remdesivir o molnupiravir, cuyo uso ya ha sido aprobado por la FDA (Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento) para el tratamiento del COVID-19, ha demostrado su eficacia para inhibir el coronavirus SARS-CoV-2 en un estudio que se ha realizado en células respiratorias humanas y en ratones, que ha sido liderado por científicos de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania y la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE.UU.).

PUBLICIDAD

Los investigadores han comprobado que la combinación de estos antivirales es capaz de bloquear la replicación del SARS-CoV-2 en células pulmonares y en ratones. Los resultados de su estudio, que se han publicado en Nature, sugieren que estos medicamentos actúan de forma más potente cuando se usan en combinación, que cuando se administran por separado, y si se confirma su eficacia en ensayos clínicos se podrían convertir en un prometedor tratamiento contra el COVID-19.

“Identificar combinaciones de antivirales es realmente importante, no solo porque hacerlo puede aumentar la potencia de los medicamentos contra el coronavirus, sino porque la combinación de medicamentos también reduce el riesgo de resistencia”, ha afirmado la Dra. Sara Cherry, profesora de Patología y Medicina de Laboratorio en Penn, que ha dirigido la investigación junto al Dr. David Schultz, director técnico de Penn High-Throughput Screening Core, y el Dr. Matthew Frieman, del Centro de Investigación de Patógenos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, y colaboradores de los Institutos Nacionales de Salud.

PUBLICIDAD

Nuevas opciones de tratamiento contra el COVID-19

Para responder a las amenazas que suponen las nuevas variantes del coronavirus que, como ocurre con delta o con ómicron, pueden evadir la protección de las vacunas, es necesario encontrar medicamentos que resulten eficaces contra este patógeno. Para ello, estos científicos evaluaron 18.000 fármacos para conocer su actividad antiviral en infección viva por SARS-CoV-2 en células epiteliales respiratorias humanas, ya que las células pulmonares son el objetivo principal del virus.

Al probar los medicamentos en células pulmonares y en ratones comprobaron que estas combinaciones de fármacos eran muy efectivas contra múltiples cepas del coronavirus, incluida la variante delta

Encontraron 122 medicamentos que mostraban actividad antiviral contra el SARS-CoV-2, entre los que se incluían 16 análogos de nucleósidos, la categoría más grande de antivirales que se emplean en la práctica clínica. Entre estos 16 estaba remdesivir, que se administra por vía venosa para tratar el COVID-19, y molnupiravir, una píldora oral autorizada hace unos meses por las autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD

Los investigadores también identificaron un panel de inhibidores de la biosíntesis de nucleósidos del huésped, entre ellos el fármaco experimental brequinar. Este tipo de fármacos actúan bloqueando las propias enzimas del organismo para que no produzcan nucleósidos, lo que impide que el virus pueda robar los componentes básicos del ARN y replicarse. En la actualidad brequinar se está probando en ensayos clínicos como tratamiento para el COVID-19 y como parte de una posible terapia combinada para algunos tipos de cáncer.

Cherry ha explicado: “Pensamos que el uso de estos análogos de nucleósidos y la reducción de los niveles de los componentes básicos de los nucleósidos del huésped podrían trabajar juntos para destruir el virus”. Y añade: “Es realmente sorprendente que cuando los combinas, el virus está completamente muerto”.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio decidieron probar los medicamentos en células pulmonares y en ratones y comprobaron que estas combinaciones eran sumamente efectivas contra múltiples cepas del coronavirus, incluida la variante delta, y ahora están trabajando para probar el cóctel de fármacos contra ómicron. Descubrieron, además, que el antiviral oral Paxlovid se podría combinar también con remdesivir o molnupiravir para conseguir un efecto “aditivo” contra el coronavirus.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD