FDA a punto de aprobar la vacuna de Janssen al avalar su eficacia

La FDA ha informado de que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra el COVID-19 es segura y eficaz al 85%, por tanto, se ha dado un paso más para que este fármaco pueda autorizarse con carácter de emergencia.
FDA: la vacuna Johnson & Johnson eficaz

25/02/2021

La cuarta vacuna contra el COVID-19 podría autorizarse en los próximos días en Estados Unidos, después de que los expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) haya informado que la vacuna monodosis de Janssen, filial de Johnson & Johnson, ha demostrado ser segura y eficaz, un reconocimiento imprescindible para que pueda ser aprobado su uso como fármaco de emergencia ante la pandemia, después de la petición realizada el 5 de febrero.

PUBLICIDAD

Tal y como aseguran desde los laboratorios, la vacuna Janssen ha demostrado una eficacia del 85,6% en un grupo de pruebas hechas en Estados Unidos a 44.000 personas, una cifra que baja al 66% en América Latina y al 81,7% en Sudáfrica, donde la mutaciones específicas podrían reducir el efecto de este medicamento. Para prevenir los casos de COVID-19 grave, según informan desde Johnson & Johnson, la vacuna tiene una eficacia del 86,85%.

La vacuna de Johnson & Johnson tiene la ventaja de ser solo una dosis y poder ser almacenada en una cámara frigorífica convencional

Otro de los aspectos importantes para que se pueda aprobar la administración de emergencia de esta vacuna a los ciudadanos del mundo es que sea segura. Según el análisis técnico que ha llevado a cabo la FDA del fármaco, no se han observado efectos secundarios reseñables ni reacciones alérgicas de carácter grave.

PUBLICIDAD

Ventajas de la vacuna del Johnson & Johnson frente al resto

Gracias a este comunicado de la FDA, se prevé que Estados Unidos autorice este sábado la administración de la vacuna Johnson & Johnson, que se uniría a la de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca en la lucha contra el SARS-CoV-2. Son muchas las esperanzas puestas en la vacuna de Janssen, pues tiene la ventaja de solo requerir una dosis, en vez de dos como las otras vacunas, y no necesitar unas temperaturas extremadamente bajas para su almacenamiento.

Este último hecho hace que las vacunas de Johnson & Johnson sean mucho más fáciles de guardar y de distribuir que el resto, pues pueden llegar a aguantar hasta 3 meses en una cámara frigorífica convencional. Aun así, es cierto que la eficacia demostrada es inferior a la de Moderna y Pfizer-BioNTech, que ronda el 95%, pero sí es superior a la de AstraZeneca, que tiene un 80%.

PUBLICIDAD

Aunque la farmacéutica ha insinuado que esta vacuna es efectiva en los casos de infección asintómatica, el documento dado a conocer por la FDA ha establecido que se necesitan realizar más estudios al respecto para poder comprobarlo.

Actualizado: 25 de febrero de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD