Hallan un anticuerpo que neutraliza al coronavirus por completo

Un equipo de científicos ha encontrado un anticuerpo que bloquea por completo la entrada del coronavirus en las células, que ha resultado eficaz en ratones y podría utilizarse para prevenir y tratar el COVID-19.
Científicos trabajando en un laboratorio

15/09/2020

Un anticuerpo identificado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y que ha demostrado su capacidad para neutralizar por completo y de manera específica al coronavirus SARS-CoV-2, se ha empleado para elaborar un medicamento denominado Ab8, que podría utilizarse para prevenir y tratar el COVID-19.

PUBLICIDAD

Los resultados de la investigación, que se ha publicado en Cell, muestran que Ab8 resulta eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en hámsteres y ratones. Gracias a sus dimensiones –esta biomolécula es 10 veces más pequeña que un anticuerpo de tamaño completo– se difunde con facilidad en los tejidos del organismo y se puede administrar por distintas vías, incluida la inhalación. Una de sus grandes ventajas es que no se une a las células humanas, lo que significa que no provocará efectos secundarios adversos en las personas.

Incluso con la dosis más baja el fármaco Ab8 redujo 10 veces la cantidad de virus SARAS-CoV-2 infeccioso en los ratones

En la evaluación del nuevo medicamento han participado científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad Británica de Columbia y la Universidad de Saskatchewan. Y según John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC, y uno de los autores del estudio, no solo podría convertirse en una potencial terapia para el COVID-19, sino que podría usarse también para evitar que las personas contraigan infecciones por coronavirus.

PUBLICIDAD

Ab8 bloquea la entrada del coronavirus en las células

El objetivo de Dimiter Dimitrov, director del Centro Pitt de Terapia de Anticuerpos –que fue uno de los primeros en descubrir anticuerpos neutralizantes para el coronavirus SARS de 2003– y su equipo era aislar el gen de uno o más anticuerpos que bloquean el SARS-CoV-2. En febrero, Wei Li, subdirector del Centro de Anticuerpos Terapéuticos de Pitt y coautor principal del trabajo, comenzó a examinar grandes bibliotecas de componentes de anticuerpos creados a partir de muestras de sangre humana y en muy poco tiempo encontró numerosos anticuerpos potencialmente terapéuticos, incluido Ab8.

Posteriormente, científicos del Centro de Biodefensa y Enfermedades Emergentes de la UTMB y el Laboratorio Nacional de Galveston probaron el Ab8 usando el virus SARS-CoV-2 vivo y comprobaron que a concentraciones muy bajas Ab8 impedía que el virus penetrase en las células. Probaron entonces Ab8 en diferentes concentraciones en ratones usando una versión modificada del SARS-CoV-2 e incluso con la dosis más baja el fármaco redujo 10 veces la cantidad de virus infeccioso en los animales.

PUBLICIDAD

 

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD