Los ensayos de la vacuna anti-COVID-19 de AstraZeneca se reanudan

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, que se suspendieron tras una reacción adversa en una de las voluntarias, se reanudarán, y su eficacia y seguridad podrían conocerse a final de año.
Los ensayos de la vacuna anti-coronavirus de AstraZeneca se reanudan

14/09/2020

Los ensayos clínicos en los que se estaba probando la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se reanudarán, según ha informado la propia compañía farmacéutica, ya que la Autoridad de Regulación de Medicinas para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) lo ha aprobado por considerar que es seguro.

PUBLICIDAD

Las pruebas que se estaban realizando con este fármaco para prevenir la infección por coronavirus se suspendieron debido a que una de las voluntarias experimentó una reacción adversa que consistió en una inflamación de la médula espinal y síntomas neurológicos asociados a un trastorno conocido como mielitis transversa, aunque la causa de su enfermedad no ha sido revelada.

AstraZeneca espera que a finales de este año o a principios del próximo puedan tener ya los resultados sobre la seguridad y eficacia de la vacuna contra el COVID-19

El comunicado de AstraZeneca explica que "el 6 de septiembre, el proceso de revisión estándar provocó una pausa voluntaria en la vacunación en todos los ensayos mundiales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y reguladores internacionales. El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la MHRA que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido".

PUBLICIDAD

Resultados sobre eficacia y seguridad de la vacuna

La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca es una de las que se encuentra en una fase de investigación más avanzada, ya que todos los medicamentos han de pasar por varias fases antes de ser aprobados. De hecho, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la compañía para adquirir 300 millones de dosis. Ante el temor de que la interrupción de los ensayos retrasara la disponibilidad de la vacuna, el director ejecutivo de la farmacéutica, Pascal Soriot, ha afirmado que espera que a finales de este año o a principios del próximo puedan tener ya los resultados sobre su seguridad y eficacia.

Los ensayos en fase 3 –el último paso antes de que se someta a la aprobación por parte de los organismos reguladores de medicamentos– se están desarrollando en diferentes partes del mundo, y se espera que unas 50.000 personas sean vacunadas en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, así como en Japón y Rusia. Además, fuentes de la farmacéutica han explicado que "continuará trabajando con las autoridades de salud de todo el mundo para proporcionar la vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia".

PUBLICIDAD

Actualizado: 14 de septiembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD