Identifican fármacos que podrían reducir la mortalidad por COVID-19

Una serie de medicamentos con capacidad inmunosupresora podrían reducir la tormenta de citoquinas que se desencadena en algunos pacientes con COVID-19 grave, lo que ayudaría a disminuir el riesgo de muerte.
Fármacos que reducen las muertes COVID

02/02/2022

Una serie de fármacos –que se utilizan en tratamientos con quimioterapia, tras un trasplante, o en otras enfermedades infecciosas– podrían reducir las probabilidades de morir por COVID-19. Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha elaborado un listado jerarquizado de medicamentos que incluyen unos compuestos que reducirían la tormenta de citoquinas, una respuesta del sistema inmune que se ha asociado a los casos graves de infección por coronavirus.

PUBLICIDAD

Para entender cómo protegen estos medicamentos hay que saber que cuando se produce una infección en el organismo, el sistema inmune reacciona con una respuesta inflamatoria que pretende luchar contra los patógenos. Sin embargo, en ocasiones este proceso inflamatorio es exagerado, lo que puede ser contraproducente e incluso empeorar la enfermedad, o causar la muerte del paciente.

Una de las formas en las que se produce este exceso de respuesta inflamatoria se conoce como tormenta de citoquinas. Ahora han explicado que los fármacos del listado creado por los miembros del CNIO, y que se han publicado en un estudio en la revista Scientific Reports, podrían actuar de manera beneficiosa reduciendo la tormenta de citoquinas, lo que minimizaría el riesgo de muerte.

PUBLICIDAD

Aunque es el fallo respiratorio asociado al Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (ARDS) lo que más muertes por COVID-19 provoca, la evidencia muestra que la letalidad en un grupo de pacientes con enfermedad grave se debe a la aparición tardía de una tormenta de citoquinas inflamatoria, según muestra la investigación.

Las hormonas femeninas también reducen la tormenta de citoquinas

“El estudio predice que los glucocorticoides como la dexametasona deberían ser efectivos para combatir la mortalidad en los pacientes, un hecho reconfortante, ya que estos medicamentos son, entre otros, los que se usan en los hospitales para combatir la muerte por COVID-19”, señala Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO.

Los antiinflamatorios deben usarse en fases tardías y severas del COVID-19, pues si se toman al principio pueden limitar la eficacia del sistema inmunitario

Además, encontraron que los inhibidores de la proteína MEK, que se usan de manera común para los tratamientos oncológicos, tenían un fuerte poder antiinflamatorio, una función que parecía ser desconocida y que ha demostrado ser capaz de mitigar la tormenta de citoquinas.

PUBLICIDAD

A pesar de los resultados, los investigadores han recalcado que este tipo de terapias con antiinflamatorios deben quedar restringidas a fases tardías y severas del COVID-19, pues si estos medicamentos se toman al principio de la enfermedad pueden limitar la eficacia del sistema inmunitario en la lucha contra el virus SARS-CoV-2.

Por ultimo, los autores han destacado un hallazgo interesante, y es que parece ser que las hormonas femeninas también ayudan a reducir la incidencia de la tormenta de citoquinas. Esto podría explicar por qué los hombres tienen peor pronóstico de la enfermedad. “También, sería consecuente con el hecho de que la diferencia de mortandad por sexo se mitiga en edades avanzadas, cuando ya aparece la menopausia y los niveles de estrógenos disminuyen”, declara Fernández-Capetillo.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD