Crean nanocápsulas con microARN que podrían ayudar a tratar el cáncer

Un grupo de investigadores del CSIC ha diseñado unas nanocápsulas inyectables con microARN que son capaces de interrumpir la propagación de las células tumorales en cánceres como el de pulmón, el de hígado o neuroblastomas.
Nanocápsulas ARN para tratar el cáncer

07/02/2022

La lucha contra el cáncer no cesa y son muchos los estudios que tienen como objetivo encontrar nuevas maneras de prevenir o tratar esta enfermedad. En uno de ellos, realizado por un equipo multidisciplinar con miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha desarrollado una nuevas nanocápsulas inyectables que podrían frenar la expansión de los tumores.

PUBLICIDAD

Estas nanocápsulas, llamadas nanovesículas, encapsulan el microARN, una sustancia que interfiere con otras cadenas de ARN, concretamente con la del ARN mensajero –el usado en las vacunas frente al COVID de Pfizer o Moderna–. Esta funcionalidad, ayuda a que, inyectando las nanovesículas en órganos con tumores, se interrumpa la propagación de estas células dañinas.

Según se explica en la publicación de la revista Advanted Materials, las nanocápsulas tienen la capacidad de acoplarse con el microARN cuando son inyectadas por vía intravenosa para administrarlo en órganos con tumores, como puede ser el pulmón o el hígado, con más estabilidad y éxito que si el microARN se inyectara solo. Cuando el microARN llega a la zona afectada interfiere en la proliferación celular y en los genes relacionados con la supervivencia en los tumores, reduciendo su crecimiento.

PUBLICIDAD

Nanocápsulas eficaces también contra los neuroblastomas

“Estas nanovesículas, o quatsomas, consisten en una nanoestructura compuesta por dos capas lipídicas cerradas. Funcionan como cápsulas que las harían estables en el torrente sanguíneo y les facilitarían la entrada en las células. De este modo podrían aplicarse en pacientes”, indica Nora Ventosa, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMAB) y una de las autoras del estudio.

Las nanocápsulas protegen al microARN de la degradación y aumentan su presencia en tumores de hígado, pulmón y xenoinjertos de neuroblastoma

Las propiedades de estas nuevas nanocápsulas son perfectas para encapsular microARN, pues tienen un tamaño por debajo a los 150 nanómetros y son estables en una solución líquida durante más de seis meses. Además, también presenta una sensibilidad al pH ajustable, por lo que se pueden desencadenar diferentes respuestas en función de los niveles de pH establecidos.

PUBLICIDAD

En el estudio publicado, se ha demostrado la funcionalidad de estos quatsomas en neuroblastomas, un tumor extracraneal sólido común en casos de pacientes pediátricos. Este tipo de cáncer causa el 15% de todas las muertes por cáncer pediátrico y no tiene tratamiento en pacientes de alto riesgo. Los resultados indicaron que las nanovesículas protegen al microARN de la degradación y aumentan su presencia en tumores de hígado, pulmón y xenoinjertos de neuroblastoma, entre otros.

“Lo interesante de estas nanovesículas, conocidas como quatsomas, es que pueden diseñarse fácilmente para el suministro de una gran variedad de ácidos nucleicos. Es importante destacar que estas nuevas nanovesículas son estables a temperatura ambiente, lo que evita problemas asociados a los requisitos de la cadena del frío”, concluye Nora Ventosa.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD