La EMA evalúa la vacuna española Hipra como refuerzo contra el COVID

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anuncia que ha iniciado la evaluación de la vacuna española HIPRA contra el COVID-19 para su aprobación, que de superarla podría ser incluida en el grupo de vacunas de refuerzo.
La EMA empieza a evaluar la vacuna Hipra

30/03/2022

La vacuna española contra el COVID-19 HIPRA, también conocida como PHH-1V, desarrollada por el laboratorio de Girona Hipra, está un paso más cerca de ser aprobada para ser usada como dosis de refuerzo contra la enfermedad, y es que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que ha empezado la revisión continua de este fármaco.

PUBLICIDAD

Esto supone un paso decisivo para la vacuna Hipra, que se ha llevado a cabo después de los buenos resultados obtenidos en los estudios preliminares en laboratorios y en los estudios clínicos en adultos, explican en un comunicado desde la EMA, que además, sugieren que esta vacuna podría ser efectiva contra la variante ómicron, que es la predominante hoy en día.

Las investigaciones clínicas han comparado cómo es la respuesta inmunitaria a la vacuna, reflejado en el nivel de anticuerpos generados contra el SARS-CoV-2, con la que se produce cuando se inyecta la vacuna de tipo ARNm de Pfizer-BioNTech. Los resultados preliminares, según la EMA, sugieren que la vacuna podría ser eficaz contra el COVID-19 y contra variantes preocupantes como ómicron.

PUBLICIDAD

Evaluar si los beneficios superan los riesgos

Realizar estas evaluaciones es necesario para poder decidir si los beneficios de esta vacuna superan los riesgos, y de ser así, recibiría luz verde para autorizar su comercialización, después de que sea aprobada por la Comisión Europea. Aunque no hablan de plazos, desde el organismo regulador europeo aclaran que “debería tardar menos de lo normal en evaluar cualquier solicitud eventual debido al trabajo realizado durante la revisión continua”.

La vacuna Hipra sería usada como refuerzo de la pauta vacunal y tiene la ventaja de que se puede adaptar a posibles nuevas variantes del virus

La vacuna Hipra está formada por dos versiones de parte de la proteína pico (spike) que se ha producido en el laboratorio, una de ellas pertenece a parte de la proteína pico de la variante alfa y la otra de beta. Estas proteínas están en la superficie del virus SARS-CoV-2 y es la que utiliza para poder colonizar las células e infectar. Por lo que si en la vacuna se reciben estas proteínas el sistema inmunitario ya estará preparado para reaccionar en caso de una futura infección.

PUBLICIDAD

Otra de las grandes ventajas de esta vacuna es que se puede conservar de manera sencilla en un refrigerador convencional, pues necesita entre 2ºC y 8ºC. Esto hace que su almacenamiento y distribución sea más accesible y que exista la posibilidad de distribuirlas por todo el mundo de manera más fácil. Esta vacuna estaría destinada a ser la dosis de refuerzo para adultos que ya hayan recibido su pauta vacunal completa.

Por último, la tecnología que utiliza esta vacuna española permite que se pueda adaptar a posibles nuevas variantes del virus, si se necesitase en el futuro, pues en los resultados obtenidos hasta ahora parece que este fármaco es capaz de generar anticuerpos neutralizantes frente a las variantes actuales y una eficacia significativa en la prevención de la enfermedad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD