Molnupiravir elimina el SARS-CoV-2 al tercer día de empezar a tomarlo

Un estudio de Merck demuestra la eficacia de su antiviral molnupiravir en la eliminación del SARS-CoV-2 activamente infeccioso, pues es capaz de acabar con el virus en pacientes contagiados tres días después de empezar con la terapia.
Molnupiravir elimina el SARS-CoV-2 en 3 días

01/04/2022

Son varios los estudios que indican que el molnupiravir, un fármaco antiviral oral, podría ser eficaz contra el COVID-19. Ahora un estudio que se va a presentar el en Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infeccionas (ECCMID) de este año ha encontrado evidencia de que este medicamento es capaz de eliminar el SARS-CoV-2 activamente infeccioso al tercer día de empezar a tomarlo.

PUBLICIDAD

El molnupiravir tiene una amplia actividad contra la familia de los coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2 y sus variantes como ómicron. Su efectividad ha sido probada en un ensayo aleatorizado doble ciego de fase ⅔ MOVe-OUT, que ha dado como resultado unos buenos resultados frente a pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado que tenían riesgo de acabar desarrollando la enfermedad de manera grave, según apuntan desde de la compañía farmacéutica MSD (de Merck).

En los estudios se ha observado que para el molnupavir sea eficaz es necesario que su ingesta comience dentro de los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas del COVID-19. También se realizaron pruebas PCR para conocer las cargas virales del ARN del SARS-CoV-2 hechas los días uno (línea de base), tres, cinco (visita de fin de tratamiento), 10, 15 y 29.

PUBLICIDAD

Molnupiravir aprobado en EE.UU., Reino Unido, Australia y Japón

Los resultados mostraron que en tercer día de tratamiento con molnupiravir no se detectó el coronavirus en ninguno de los 92 participantes del estudio que tenían el virus infeccioso al comenzar el seguimiento, en comparación con el 21,8% de los que tomaron placebo. Además, el día cinco no hubo ninguna persona tratada con el antiviral a la que se detectase el virus en comparación con el 2,2% del grupo de placebo. Por último, en el día 10, no hubo ningún caso positivo.

Para que el fármaco molnupiravir sea eficaz contra el SARS-CoV-2 debe empezar a tomarse en los cinco primeros días tras el comienzo de síntomas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había anunciado el pasado día 3 de marzo de 2022 que incluía este antiviral en su lista de tratamientos recomendados contra el COVID-19, un fármaco que ya ha sido aprobado para su uso de urgencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón.

PUBLICIDAD

Lagevrio ha sido el nombre con el que se ha registrado el medicamento desarrollado por MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que todavía está en el proceso de presentación a las autoridades reguladoras globales para que se autorice o apruebe su uso de emergencia en otros países, como por ejemplo por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después estaría pendiente de ser autorizado para empezar su comercialización.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD