La OMS recomienda una segunda vacuna para prevenir la malaria en niños

La vacuna contra la malaria R21/Matrix-M se convierte en la segunda recomendada por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la malaria en niños, y se espera que la administración de ambas vacunas evite miles de muertes en África.
Niño africano poniéndose la vacuna contra la malaria

02/10/2023

La vacuna R21/Matrix-M para la prevención de la malaria es la esperada segunda vacuna que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir esta enfermedad infecciosa, después de la vacuna RTS,S/AS0 (Mosquirix), que recibió su recomendación en 2021, pero cuya disponibilidad era escasa para cubrir la gran cantidad de niños a vacunar. Ambos fármacos han demostrado su seguridad y eficacia para prevenir la malaria en niños y, cuando se administran a un amplio grupo de población, se espera que tengan un gran impacto en la salud pública.

PUBLICIDAD

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos que afecta especialmente a los niños de la Región de África, ya que cada año fallecen por su causa casi medio millón de niños, según estimaciones de la OMS. La recomendación de esta nueva vacuna se ha basado en la opinión positiva del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS y el Grupo Asesor sobre Políticas contra la Malaria (MPAG) y ha sido respaldada por el Director General de la OMS tras su reunión bianual celebrada del 25 al 29 de septiembre.

“Las dos vacunas, entregadas a escala y ampliamente implementadas, pueden ayudar a reforzar los esfuerzos de prevención y control de la malaria y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en África”

“Como investigador de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos”, ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Se estimaba que sólo alrededor de 18 millones de dosis de la primera vacuna estén disponibles hasta 2025. “La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una herramienta adicional vital para proteger más rápido a más niños y acercarnos a nuestra visión de un futuro libre de malaria”.

PUBLICIDAD

El Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, ha recalcado la importancia de esta recomendación para el continente: “Esta segunda vacuna tiene un potencial real para cerrar la enorme brecha entre la oferta y la demanda. Las dos vacunas, entregadas a escala y ampliamente implementadas, pueden ayudar a reforzar los esfuerzos de prevención y control de la malaria y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en África de esta enfermedad mortal”.

Siguiendo el consejo del SAGE, la OMS también ha emitido recomendaciones para nuevas vacunas contra el dengue y la meningitis, junto con el calendario de vacunación y recomendaciones de productos para COVID-19, así como recomendaciones programáticas clave de inmunización sobre la polio, IA2030 y la recuperación del programa de inmunización.

PUBLICIDAD

Cómo es la vacuna contra la malaria R21

La recomendación actualizada de la OMS sobre la vacuna contra la malaria se basa en los datos obtenidos en un ensayo clínico en curso de la vacuna R21 y otros estudios, que han mostrado:

  • Alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión: en zonas con transmisión de malaria altamente estacional –que se limita en gran medida a cuatro o cinco meses por año– se demostró que la vacuna R21 reduce los casos sintomáticos de malaria en un 75% durante la temporada alta. 12 meses después de una serie de 3 dosis. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia. Esta alta eficacia es similar a la eficacia demostrada cuando RTS,S se administra estacionalmente.

  • Buena eficacia cuando se administra en un esquema basado en la edad: la vacuna mostró buena eficacia (66%) durante los 12 meses posteriores a las tres primeras dosis. Una cuarta dosis un año después de la tercera mantuvo la eficacia.

  • Alto impacto: estimaciones de modelos matemáticos indican que se espera que el impacto de la vacuna R21 en la salud pública sea elevado en una amplia gama de entornos de transmisión de malaria, incluidos aquellos de baja transmisión.

  • Rentabilidad: a precios de entre 2 y 4 dólares estadounidenses por dosis, la rentabilidad de la vacuna R21 sería comparable a la de otras intervenciones recomendadas contra la malaria y otras vacunas infantiles.

  • Similitud entre las vacunas R21 y RTS,S: las dos vacunas recomendadas por la OMS, R21 y RTS,S, no se han probado en un ensayo directo. Hasta la fecha no hay evidencia que demuestre que una vacuna funciona mejor que la otra. La elección del producto que se utilizará en un país debe basarse en las características programáticas, el suministro de vacunas y la asequibilidad de las vacunas.

  • Seguridad: se demostró que la vacuna R21 es segura en ensayos clínicos. Al igual que con otras vacunas nuevas, se continuará el seguimiento de la seguridad.

PUBLICIDAD

Los próximos pasos para la segunda vacuna contra la malaria recomendada, R21/Matrix-M, incluyen completar la precalificación en curso de la OMS que permitiría la adquisición internacional de la vacuna para una implementación más amplia.

Al menos 28 países de África tienen intención de introducir una vacuna contra la malaria recomendada por la OMS en sus programas nacionales de inmunización. Gavi, la Alianza para las Vacunas, aprobó proporcionar apoyo técnico y financiero para implementar vacunas contra la malaria en 18 países. La vacuna RTS,S se implementará en algunos países africanos a principios de 2024, y se espera que la vacuna R21 contra la malaria esté disponible a mediados de 2024.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Actualizado: 2 de octubre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD