Luz verde al antiviral anti-COVID Evusheld para mayores de 12 años

La Agencia del Medicamento Europea (EMA) recomienda la autorización de comercialización del fármaco Evusheld, de AstraZeneca, para prevenir el COVID-19 en mayores de 12 años antes de una posible exposición al coronavirus.
Nuevo anti-COVID para mayores de 12 años

25/03/2022

Evusheld es un fármaco antiviral para combatir el COVID-19 desarrollado por Astrazeneca, que en breve podría estar disponible en los países miembros de la Unión Europea, ya que el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) acaba de recomendar conceder una autorización de comercialización a este medicamento para la prevención del COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años que pesen como mínimo 40 kilos.

PUBLICIDAD

Evusheld combina dos anticuerpos monoclonales –tixagevimab y cilgavimab– que están específicamente diseñados para unirse a la proteína espiga del coronavirus en dos lugares distintos e impedir así que el patógeno pueda introducirse en las células humanas para multiplicarse y provocar COVID-19.

Antiviral seguro y eficaz para prevenir COVID-19 y ómicron

La evaluación favorable de la EMA se ha basado en los resultados de un estudio en el que han participado más de 5.000 personas y que ha mostrado que este medicamento, administrado en dos inyecciones de 150 mg de tixagevimab y 150 mg de cilgavimab, disminuye el riesgo de infección por SARS-CoV-2 en un 77% y que su protección frente al coronavirus se prolonga durante un mínimo de seis meses, resultando efectivo también contra la variante ómicron.

PUBLICIDAD

En el estudio se administró Evusheld o un placebo (inyección sin el fármaco) a adultos que nunca habían tenido COVID-19 y no habían recibido una vacuna contra el COVID-19 ni otro tratamiento preventivo. El 0,2% de las personas que recibieron Evusheld (8 de 3.441) tuvieron un avance de COVID-19 confirmado por laboratorio tras el tratamiento, en comparación con el 1,0% (17 de 1.731) de las que recibieron placebo.

El fármaco también demostró su seguridad, ya que se observó que los efectos adversos del medicamento por lo general eran leves porque solo un reducido número de personas refirió haber experimentado reacciones en el lugar de la inyección, o hipersensibilidad. Para que este antiviral pueda suministrarse en toda la Unión Europea ya solo queda que la Comisión Europea dé su visto bueno.

PUBLICIDAD

En España, actualmente, la AEMPS apunta que las personas candidatas a recibir la combinación de anticuerpos monoclonales en Evusheld son las adultas con 18 o más años de edad con condiciones de riesgo que cursan con inmunosupresión en los que se demuestra respuesta inadecuada a la vacunación y aquellas en las que se contraindica la vacunación y tienen muy alto riesgo de enfermedad grave por SARS-CoV-2.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD