Mayores de 60 y sanitarios recibirán la 3ª dosis de vacuna en España

España aprueba que los mayores de 60 años y el personal sanitario reciban una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19, debido al incremento de casos, la amenaza de nuevas variantes y la pérdida de eficacia, al 59%, al cabo de 4 meses.
3ª dosis vacuna: mayores 60 y sanitarios

18/11/2021

La Ponencia de Vacunas ha decidido que se administre la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en España a todas las personas mayores de 60 años y a la totalidad de los trabajadores del sector sanitario, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El aumento de la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 en nuestro país en los últimos días ha impulsado esta decisión.

PUBLICIDAD

La tendencia al aumento de casos de coronavirus se mantiene en muchos países europeos, y aunque en España 37.487.833 personas mayores de 12 años han recibido ya la pauta vacunal completa, lo que supone el 89% de la población diana, también se ha incrementado el número de casos positivos al COVID-19 en las últimas semanas. De hecho, la incidencia ayer miércoles había subido siete puntos más, situándose en los 96,12 casos por cada 100.000 habitantes, después de que se hubieran detectado 6.667 nuevos casos en 24 horas.

La decisión de la Ponencia de Vacunas deberá ser ahora ratificada en el Consejo Interterritorial de Salud en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades. “Ahora la propuesta se va a llevar a la Comisión de Salud Pública y lo vamos a trabajar con las comunidades autónomas para seguir avanzando en la protección de estos colectivos”, ha declarado Sánchez.

PUBLICIDAD

Los ingresos hospitalarios determinarán si hay una sexta ola

En una rueda de prensa celebrada en Ankara (Turquía) el presidente ha afirmado que “tenemos que fijarnos en la ocupación hospitalaria. Hoy estamos mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte de COVID. Tenemos que continuar con la vacunación y con la cogobernanza”. Y es que precisamente las hospitalizaciones por COVID-19 y, especialmente, los ingresos en UCI de los pacientes que hayan desarrollado enfermedad grave, indicarían la aparición de una sexta ola con importantes consecuencias para la salud pública.

Según datos facilitados por algunas comunidades autónomas a El País más del 60% de las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos no habían recibido la vacuna

El Ministerio de Sanidad no proporciona información sobre estadísticas de diagnósticos según estatus vacunal, ni sobre el porcentaje de ingresados que ha recibido la pauta completa. Sin embargo, en cifras facilitadas al periódico El País por las comunidades autónomas (todas excepto Asturias, País Vasco y Aragón), más del 60% de las 447 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos del país no habían recibido la vacuna. Teniendo en cuenta que casi el 90% de la población diana había completado su pauta vacunal, estos datos indican que la vacunación aporta una gran protección frente al COVID.

PUBLICIDAD

La efectividad de las vacunas cae al 59% a los 4 meses

De hecho, los últimos estudios sobre la protección aportada por las vacunas que se han realizado en España y en otros países muestran que la pauta completa sigue protegiendo alrededor del 90% (aunque varía al alza o a la baja dependiendo de las marcas) de la enfermedad más grave y la muerte. Sin embargo, su eficacia para evitar contraer la infección ha disminuido del 95% que indicaban los estudios de fase 3 que se presentaron hace un año, a entre un 35% y un 50%, debido a las nuevas variantes del coronavirus y al tiempo transcurrido desde la vacunación.

La pérdida de eficacia de las vacunas con el paso del tiempo es algo que se está estudiando y la razón por la cual se ha decidido poner dosis de refuerzo a determinados colectivos más vulnerables a sufrir COVID-19 grave. Ahora, un nuevo estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Navarra entre abril y octubre de este año y en el que han participado 30.000 personas, y cuyos resultados ha adelantado el periódico La Vanguardia, ha revelado que la efectividad de las vacunas contra el COVID aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) caería al 59% unos cuatro meses después de completar la pauta de vacunación.

PUBLICIDAD

Según los autores de este trabajo la protección contra esta enfermedad infecciosa se iría reduciendo paulatinamente y sería del 71% un mes después de la inyección, del 64% el segundo mes, del 63% el tercer mes, llegando al 59% mencionado en el cuarto mes. A partir de aquí los investigadores carecen de datos sobre su efectividad.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD