Menores de 55 con COVID superado solo recibirán una dosis de la vacuna

Las personas menores de 55 años que hayan pasado el COVID-19 solo recibirán una dosis de la vacuna contra la enfermedad seis meses después de recuperarse, así lo indica la nueva actualización de la Estrategia de Vacunación de España.
Enfermero vacuna de COVID-19 a una mujer adulta en España

26/02/2021

Tras el acuerdo al que han llegado la Comisión de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, se ha dado a conocer la cuarta actualización de la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España. En la puesta al día del documento, se recoge los próximos grupos que procederán a ser vacunados, además de una aclaración con respecto a la inmunización de las personas ya recuperadas de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Así, especifican que en el caso de las personas que ya hayan pasado el coronavirus de manera sintomática o asintomática, el Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión, después de analizar los estudios clínicos existentes, de que los menores de 55 años recuperados de la enfermedad solo reciban una dosis de la vacuna, y lo harán seis meses después del diagnóstico de la infección. 

También ha señalado que a los mayores de 55 años que se infectaron con el SARS-CoV-2 tras recibir la primera dosis de la vacuna se les administrará la segunda dosis cuando se recuperen por completo y terminen el periodo establecido de aislamiento, que son unos 10 días. Además, cabe destacar que no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones.

PUBLICIDAD

Próximos grupos de población en ser vacunados en España

Después de vacunar a los mayores de dentro y fuera de las residencias, a sanitarios y a personal de riesgo por contacto estrecho con personas –como dentistas, fisioterapeutas y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros– ha llegado el turno de los siguientes, en este caso las personas entre 70 y 79 años (catalogadas como grupo 5B), entre 60 y 69 años (grupo 5C), las menores de 60 vulnerables a desarrollar un COVID-19 grave (grupo 7) y aquellos entre 56 y 59 años (grupo 8).

Los mayores de 55 años infectados con el SARS-CoV-2 después de la primera dosis de la vacuna recibirán la segunda al recuperarse y terminar el aislamiento

Estos nuevos grupos serán vacunados con alguna de las vacunas ARNm disponibles, como la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna, y han sido elegidos en función de la previsión de la llegada de dosis de estos fármacos al país en el segundo trimestre del año. También se ha indicado que las vacunas de AstraZeneca, que no son ARNm, serán administradas a las personas entre 45 y 55 años (grupo 9) después de que se termine de vacunar a colectivos con función esencial para la sociedad, como policías, bomberos o profesores.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD