La fase 2 de vacunación es España sumará a odontólogos y mayores de 80

La actualización 2 de la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en España establece que debe seguir vacunándose a sanitarios y dependientes, a los que sumarán personal de AP y odontólogos, y luego los mayores de 80 años.
Próximos grupos a vacunar en España

22/01/2021

A punto de cumplir un mes desde que se administró la primera vacuna contra el COVID-19 en España ya se han suministrado más de un millón de dosis. Ahora, la Comisión de Salud Pública ha dado a conocer cuáles serán los próximos pasos en la segunda actualización de la Estrategia de Vacunación, que añade a los grupos ya existentes –y todavía sin vacunar al completo–, a más personal sanitario, como los especialistas en higiene dental, y a los mayores de 80 años que no viven en residencias.

PUBLICIDAD

En el documento que han difundido exponen que se debe continuar la vacunación de dos dosis al grupo que se estableció en la primera etapa del Plan de Vacunación, que incluía a residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias y atención a grandes dependientes, personal de primera línea, otro personal sanitario y sociosanitario y personas definidas como grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Los odontólogos o el personal sanitario que tenga que atender a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos también recibirán pronto la vacuna contra el COVID-19

Además, informan que dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario se deberá priorizar a los trabajadores del ámbito hospitalario y de Atención Primaria que no se consideran de primera línea. Además, también se comenzará a vacunar a los profesionales de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que en su labor tenga que atender a las personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.

PUBLICIDAD

Misma pauta en la administración de las dosis

Junto a ellos, el próximo grupo de vacunación contra el COVID-19 serán todos los mayores de 80 años que recibirán sus dosis lo antes posible y en función de la disponibilidad de las dosis existentes. Todos serán sometidos a la misma pauta en cuanto a las dosis, dos inyecciones separadas por 21 días en el caso de la vacuna Comirnaty de Pfizer-BioNTech y 28 días si se trata de la de Moderna.

Tal y como explican desde el Ministerio de Sanidad español, esta priorización se ha realizado basándose en los principios de equidad, necesidad y reciprocidad, en la que se recomienda anteponer dentro de cada uno de los grupos a las personas que están más expuestas a enfermedad por el SARS-CoV-2, como son los sanitarios y sociosanitarios más expuestos, y a aquellos que tienen más probabilidad de requerir hospitalización o morir por la enfermedad.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD