Mounjaro demuestra una pérdida de peso casi 8 kg superior a Wegovy

Un estudio que ha comparado la eficacia de los fármacos para perder peso Mounjaro (tirzepatida) y Wegovy (semaglutida) demuestra que pacientes con sobrepeso u obesidad perdieron 7 kilos más con el primero: la pérdida de peso promedio fue del 20,2% frente al 13,7%.
Una mujer inyectándose tirzepatida para adelgazar

05/12/2024

Desde que la revista científica Science nombrase a un grupo de fármacos para adelgazar como mejor avance científico de 2023, la popularidad de estos medicamentos milagro ha ido en aumento al tiempo que se presentaban diversos estudios que han encontrado que también tienen otros beneficios para la salud. Estos medicamentos se denominan agonistas del receptor GLP-1 porque imitan la hormona intestinal péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), que nos permite sentirnos saciados después de comer y hace que consumamos menos alimentos.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio ha comparado ahora directamente la eficacia para adelgazar de dos de estos fármacos, Mounjaro® (tirzepatida) y Wegovy® (semaglutida), y ha demostrado que con el primero se consigue una pérdida de peso promedio del 20,2% frente al 13,7%. Ambos medicamentos están destinados al tratamiento de la obesidad y los resultados del ensayo revelan que los participantes que recibieron Mounjaro consiguieron perder en promedio 22,8 kg, mientras que aquellos que usaron Wegovy experimentaron una reducción de su peso de 15 kg, lo que equivale a una pérdida de peso relativa un 47% mayor en los que tomaron Mounjaro, según ha anunciado la farmacéutica Lilly en una nota de prensa.

“Dado el creciente interés en torno a los medicamentos para la obesidad, llevamos a cabo este estudio para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre la elección del tratamiento”, ha declarado el Dr. Leonard C. Glass, vicepresidente senior de asuntos médicos globales de Lilly Cardiometabolic Health en el comunicado de prensa. “Estamos encantados de que los hallazgos de hoy muestren la pérdida de peso superior de Mounjaro, que ayudó a los pacientes a lograr una pérdida de peso relativa un 47 % mayor en comparación con Wegovy. Mounjaro es único en su clase como el único medicamento para la obesidad con agonistas duales de los receptores GIP y GLP-1 aprobado por la FDA, y está cambiando la forma en que millones de personas manejan esta enfermedad crónica”, ha añadido.

PUBLICIDAD

Resultados del estudio SURMOUNT-5 en pacientes con sobrepeso

El ensayo clínico que ha obtenido estos resultados se denomina SURMOUNT-5 e incluyó a adultos con obesidad o sobrepeso que tenían al menos un problema de salud relacionado con el exceso de peso, pero no eran diabéticos. En el estudio se comparó a Mounjaro, –un medicamento que actúa sobre dos receptores hormonales (GIP y GLP-1)– con Wegovy, que se centra en un solo receptor (GLP-1). Al cabo de 72 semanas, Mounjaro no solo superó a Wegovy en el objetivo principal del estudio que era la pérdida de peso, sino también en todos los indicadores secundarios clave.

El 31,6% de las personas tratadas con Mounjaro logró perder al menos un 25% de su peso corporal, frente al 16,1% de los pacientes que usaron Wegovy. Mounjaro está diseñado para disminuir el apetito y, como resultado, reducir la ingesta de calorías.

PUBLICIDAD

La tirzepatida fue aprobada por la FDA de EE. UU. como Mounjaro® para adultos con diabetes tipo 2 para mejorar el control glucémico el 13 de mayo de 2022, y como Zepbound® para adultos con obesidad o con exceso de peso y problemas médicos relacionados con el peso el 8 de noviembre de 2023. La tirzepatida también se comercializa como Mounjaro en algunos lugares fuera de EE. UU., como Europa, para adultos con obesidad o personas con sobrepeso que también tienen una condición comórbida relacionada con el peso. Tanto Mounjaro como Zepbound deben usarse en combinación con dieta y ejercicio.

Mounjaro se administra una vez por semana mediante inyección y debe combinarse con una dieta baja en calorías y actividad física regular. En resumen, Mounjaro representa un avance prometedor en el tratamiento de la obesidad, ofreciendo resultados más significativos que otros medicamentos actuales y abriendo nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

PUBLICIDAD

Seguridad y efectos secundarios de Mounjaro

Respecto a la seguridad de Mounjaro su perfil de efectos adversos es similar al de Wegovy. Los efectos secundarios más comunes fueron problemas gastrointestinales, como náuseas y diarrea, aunque por lo general fueron leves o moderados. También se observó un riesgo potencial de problemas de tiroides, por lo que se recomienda extremar la vigilancia en los pacientes que tangan antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer de tiroides.

Entre los principales efectos secundarios de Mounjaro se encuentran: problemas gastrointestinales graves: dolor abdominal persistente, vómitos o náuseas graves; problemas renales: especialmente si hay deshidratación por diarrea o vómitos frecuentes;

inflamación del páncreas (pancreatitis): dolor abdominal intenso que puede extenderse hacia la espalda; reacciones alérgicas graves: hinchazón en la cara o garganta, dificultad para respirar o erupciones severas. Además, este medicamento no está recomendado para niños, ni para personas con ciertas condiciones médicas, como antecedentes de carcinoma medular de tiroides.

Actualizado: 5 de diciembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD