OMS recomienda anticoagulantes para pacientes hospitalizados por COVID

La OMS ha recomendado la administración de anticoagulantes en dosis bajas en pacientes COVID-19 hospitalizados, con el fin de evitar la trombosis y que los pacientes que estén en casa usen oxímetros para controlar su salud.
Anticoagulantes y oxímetros para el COVID

27/01/2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado sus guías de manejo clínico del COVID-19 y ha dado a conocer unas nuevas recomendaciones para pacientes con COVID-19 que han pasado la enfermedad, que tienen síntomas persistentes y para aquellos que se encuentran hospitalizados, además de hacer hincapié en la necesidad de que tanto los casos confirmados como los sospechosos tengan acceso a un seguimiento de los síntomas, ya sean nuevos  o cambiantes.

PUBLICIDAD

En las nuevas sugerencias la OMS aconseja que se administren pequeñas dosis de anticoagulantes en los pacientes ingresados, con el fin de prevenir la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos (trombosis) y se coloque boca abajo a aquellos que están hospitalizados y requieren de oxígeno suplementario o ventilación no invasiva, de esta manera se consigue aumentar el flujo de oxígeno.

La OMS recomienda que los pacientes con oxígeno suplementario o ventilación no invasiva sean colocados boca abajo para mejorar la respiración

Además, también ha recomendado que los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 que estén en casa lleven a cabo un seguimiento con oxímetros –herramientas que miden el nivel de oxígeno en sangre de manera no invasiva en el dedo– para poder así detectar de manera temprana cualquier cambio en la capacidad respiratoria, que podría indicar alguna patología.

PUBLICIDAD

Conocer más sobre pacientes con COVID persistente

La OMS también ha querido saber más acerca de los pacientes con COVID persistente, que son aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad pero que todavía siguen teniendo problemas de salud como intolerancia al ejercicio, tos prolongada o fatiga extrema. Tanto es así que han dado a conocer que en febrero de este año organizarán una serie de consultas para crear un consenso sobre la descripción de esta condición y sus subtipos.

Las recomendaciones incluyen consejos sobre el uso de paquetes de atención para sistematizar la prestación de atención a los pacientes con COVID-19, así como una sugerencia para favorecer el juicio clínico sobre los modelos en la toma de decisiones para atender al paciente.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD